Incendio provocó estallido de gasoducto en Egipto

La detonación de un explosivo dentro de un terminal cercano a la frontera con Israel sería causa del incidente

Incendio provocó estallido de gasoducto en Egipto

Una explosión el sábado en una estación compresora de gas en la Península del Sinaí, en el norte de Egipto, desató un voraz incendio en un tramo de un gasoducto, dijeron medios de comunicación egipcios y testigos.

La empresa de gas natural de Egipto dijo que el incendio en el gasoducto fue causado por una fuga de gas. Empero, un funcionario local de seguridad aclaró que fue detonada una carga explosiva dentro de la terminal, y el gobernador regional, Abdel Wahab Mabrouk, sospecha que se trató de un sabotaje.

La televisión estatal de Egipto afirmó que el estallido fue resultado de un ataque, pero no ofreció detalles. El reporte no pudo ser confirmado con fuentes independientes.

La explosión ocurrió en la estación compresora de gas en las inmediaciones de la localidad de el-Arish, en el Sinaí, a varios cientos de metros de un aeropuerto local, dijeron testigos. De la estación compresora parten gasoductos hacia Jordania e Israel .

El-Arish está a unos 70 kilómetros (44 millas) de la Franja de Gaza .
La explosión ocurrió mientras continúan los desórdenes callejeros en todo Egipto, donde los manifestantes antigubernamentales han exigido la renuncia del presidente Hosni Mubarak en las últimas dos semanas.

No hubo informaciones inmediatas de víctimas, y tampoco se supo si las exportaciones de gas a Israel y Jordania se habían interrumpido por el incidente. El gasoducto ha sido atacado en otras ocasiones.
Israel, en la vecindad egipcia, depende del gasoducto para satisfacer sus necesidades de energía y gasta miles de millones de dólares en adquirir gas natural de Egipto.

EXPLOSIÓN EN IGLESIA
Horas después, se produjo otra explosión en una iglesia, que no produjo víctimas, según fuentes de la seguridad.

El segundo ataque, cuyos autores escaparon, se produjo en la Iglesia de la Sagrada Familia en Rafá, localidad fronteriza con la Franja de Gaza. Los atacantes se llevaron una cruz que se encontraba frente a la iglesia, dijeron las fuentes, hablando bajo la condición de anonimato.