El incomprensible indulto del Rey de Marruecos a un pederasta español

Daniel Galván Viña (60) violó a 11 niños. Controvertido perdón ha generado protestas e indignación en ambos países

El incomprensible indulto del Rey de Marruecos a un pederasta español

La policía marroquí cargó contra los participantes de una protesta frente al parlamento nacional contra el perdón de un español de 60 años pederasta y violador identificado como Daniel Galván Viña, dejando decenas de heridos.

Centenares de pacíficos manifestantes se congregaron el viernes por la noche para protestar contra el perdón otorgado a principios de semana por el rey Mohamed VI a un español convicto de violar a 11 niños.

En medio de gritos de “nuestros niños son violados. ¿Dónde está la ley?” y “Vergüenza”, la manifestación fue disuelta brutalmente por la policía.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos indicó que 63 personas resultaron heridas, tres de ellas niños, y muchas sangraban de heridas en la cabeza.

LA HISTORIA QUE GENERÓ EL ESCÁNDALO
El 30 de julio, a petición del rey Juan Carlos de España, el monarca marroquí perdonó a 48 españoles encarcelados en el país.

Según el abogado Hamid Krayri, entre los perdonados figura un pederasta violador convicto.

Galván Viña, de 65 años, fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel, en la mayor condena por pederastia en Marruecos, por abusar sexualmente de 11 niños de 4 a 15 años. Estaba encarcelado en la prisión de Kenitra en el norte de Marruecos.

El español indultado ya habría partido de Marruecos, pero su liberación generó una ola de indignación.

ESCÁNDALO INTERNACIONAL
El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) denunció el sábado como un acto de “extrema gravedad” el indulto concedido por el rey de Marruecos a un pedófilo español reincidente, durante la visita del rey de España, y pidió una “explicación inmediata” al gobierno español.

La vicepresidenta del PSOE, Elena Valenciano, “considera de extrema gravedad el hecho de que una persona que ha sido condenada a 30 años por abusar de 11 niños haya sido indultada, exige una explicación inmediata y que se actúe con la máxima celeridad para reparar este error”, indica en un comunicado.