Inseguridad pasó de ser un tema de “percepción” e “histeria” a una prioridad

Tras las frases desafortunadas de Wilfredo Pedraza y Juan Jiménez, el Gobierno ha planteado un discurso que destaca el compromiso de la policía con la seguridad

Inseguridad pasó de ser un tema de “percepción” e “histeria” a una prioridad

Corría el mes de febrero y mientras que en las calles los marcas cometían delitos y la inseguridad se apoderaba del país, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza trataba de ponerle paños fríos a la situación señalando que en la ciudadanía había una alta percepción de inseguridad.

La declaraciones no cayeron bien en la opinión pública que tildaba a Pedraza de irresponsable y de no tomar en serio la inseguridad que se vive en las calles. Las críticas obligaron al ministro a ensayar unas disculpas: Que no lo habían interpretado de manera correcta, que la delincuencia es un tema real y que su cartera estaba comprometida con esta lucha.

Si bien la seguridad fue uno de los caballitos de batalla del plan de gobierno de Ollanta Humala, las acciones no habían sido las más eficientes. En las calles las personas se sentían más inseguras y la percepción a la que había hecho referencia el ministro Pedraza era cada vez mayor.

HISTERIA
El lapsus de Pedraza había sido casi olvidado cuando una nueva y desafortunada declaración, esta vez del ex presidente del Consejo de Ministro, Juan Jiménez Mayor, originaba un nuevo temblor dentro del Gobierno. Esta vez la palabra utilizada no fue percepción sino histeria.

Se refirió al problema de la delincuencia como un tema de “histeria” que la gente insiste “en plantear para afectar la imagen del Gobierno”.

Jiménez, que llegaba a estos días con poco aire, no corrió con la suerte de Pedraza y fue casi obligado a renunciar.

CAMBIO DE TONO
Aunque luego Jiménez rectificó sus declaraciones, el mensaje que el Gobierno envió con estas originó una serie de críticas. Cuestionamientos que Humala, Pedraza y el nuevo Presidente de la PCM, César Villanueva, se han encargado de aplacar.

Así lo demuestra el tono con el que ahora Pedraza se refiere al tema de la delincuencia y la inseguridad. “Pretendemos una policía equipada para un trabajo más eficiente en materia de seguridad. Queremos recuperar la confianza en la Policía. Queremos entregarle mayor capacidad a la policía para luchar contra este flagelo”.

Villanueva y Pedraza participaron en la presentación de un nuevo helicóptero de la PNP. El titular del Interior señaló que estos vehículos serán empleados para búsquedas, patrullaje y persecuciones.