Irán anunció que construirá otra central nuclear

Será de 1.000 megavatios y estará localizada junto a la planta atómica de Bushehr, declaró el director de la Organización de Energía Atómica iraní

Irán anunció que construirá otra central nuclear

Teherán proyecta construir una segunda central nuclear de 1.000 megavatios en Bushehr, en el sur del país, junto a la primera planta atómica iraní, según declaró el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydun Abasi.

La televisión iraní en español, HispanTV, informó que, según Abasi, la actual planta de Bushehr, también con una potencia máxima de 1.000 megavatios y que empezó a funcionar en setiembre del año pasado, “aún no ha comenzado la producción de electricidad” para la red de abastecimiento.

Abasi agregó que dentro de tres meses la central alcanzará “la estabilidad” y, para finales de 2012, “el contratista ruso del proyecto va a entregar la planta de Bushehr a pleno rendimiento”.

Según el funcionario, Irán podría fabricar su propio combustible nuclear para Bushehr, pero, “de acuerdo con el contrato bilateral, los rusos colaborarán con nosotros durante los próximos diez años”.

PRIMERA PLANTA ESTARÁ AL 100% EN SETIEMBRE
La compañía constructora de la actual central de Bushehr, la rusa Atomstroyexport, anunció el pasado 3 de mayo en un comunicado que la planta estaría a pleno funcionamiento para el 23 de mayo, aunque posteriormente las autoridades iraníes dijeron que eso no sucedería al menos hasta setiembre de este año.

Irán comenzó a construir la central nuclear de Bushehr en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

Atomstroyexport reanudó la construcción tras firmar un contrato con Irán en febrero de 1998, pero desde entonces el proyecto ha sufrido numerosos retrasos debido a las sospechas de algunos países, con EE.UU. a la cabeza, de la existencia de un programa nuclear militar iraní, que Teherán ha negado que exista.

Irán también anunció el 24 de marzo pasado que puede diseñar y construir reactores nucleares de tipo piscina bajo supervisión del OIEA, el Organismo Internacional de Energía Atómica.

USO MÉDICO
El propio Abasi dijo entonces que esos reactores serían similares al de investigación de Teherán, que tiene una capacidad de 5 megavatios, y agregó: “Pensamos construir uno similar de 10 megavatios”.

El reactor de Teherán, según las autoridades iraníes, ya funciona con placas de uranio enriquecido al 20% fabricadas en la factoría iraní de Isfahan, en el centro del país, y se utiliza para producir isótopos radiactivos de uso médico, dedicados al tratamiento de unos 800.000 enfermos de cáncer.

Abasi apuntó que el mayor problema técnico con que se encontraba Irán en materia nuclear era “la producción de placas de combustible nuclear”.

Pero, “con nuestros centros (de enriquecimiento de uranio y elaboración de combustible), ya lo hacemos actualmente”, apuntó.