Irán y China lamentan la muerte de Hugo Chávez por "enfermedad sospechosa"

Ahmadinejad afirmó que no tiene dudas “de que volverá”, mientras que el gobierno chino recordó a “un amigo de nuestro pueblo”

Irán y China lamentan la muerte de Hugo Chávez por "enfermedad sospechosa"

Líderes asiáticos expresaron su pesar por la muerte de Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, escribió una carta de condolencias en la calificó la causa del fallecimiento de Chávez de “una enfermedad sospechosa”, al mismo tiempo que lo recordó como “un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios”.

En un texto publicado en la web oficial iraní, Ahmadinejad agregó que “no tengo dudas de que volverá, junto con el virtuoso Jesús y el hombre perfecto”, en referencia a la creencia chiita, que asegura que el 12º imán, el “Mahdi”, quien desapareció en el siglo VII, resucitará junto con Jesucristo.

Chávez y el líder iraní tuvieron mutuas visitas. El primero viajó 13 veces a Irán, mientras que Ahmadinejad lo hizo en seis ocasiones. Venezuela es el máximo aliado del país del Medio Oriente en esta región.

CHINA LAMENTA LA MUERTE DE “UN AMIGO
Por su parte, el Gobierno chino lamentó la muerte de Chávez, al que calificó como “un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino”.

“Durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela”, expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Beijing.

Según aseguró, tanto el presidente saliente, Hu Jintao, como el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y próximo jefe de Estado chino, Xi Jinping, enviaron hoy mensajes de pésame al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

La portavoz china añadió que “el partido, el gobierno y el pueblo de China están dispuestos a trabajar con Venezuela para desarrollar constantemente la asociación estratégica entre ambos países”.

“En los últimos años, durante el mandato de Chávez, las relaciones bilaterales han registrado un importante desarrollo”, subrayó Hua, y añadió que “China trabajará para que siga siendo así”.