Irán podrá producir un arma nuclear en un año o más, según EE.UU.

El gobierno de Barack Obama asegura que está trabajando en un acuerdo con Hassan Rouhani para frenar su programa nuclear

Irán podrá producir un arma nuclear en un año o más, según EE.UU.

Estados Unidos considera que Irán está a un año o más de tener capacidad de producir un arma nuclear, dijo el presidente Barack Obama, en una entrevista difundida el sábado por la agencia Associated Press, y calificó la estimación como “conservadora”.

“Nuestra evaluación sigue siendo de un año o más, y de hecho en realidad nuestra estimación es probablemente más conservadora que la de los servicios de inteligencia israelíes”, dijo Obama en respuesta a una pregunta sobre cuánto tiempo le tomará a Irán desarrollar armas nucleares según el servicio de inteligencia local.

Obama ha indicado a funcionarios estadounidenses intentar trabajar en un acuerdo con Irán para poner fin a su programa nuclear, una oportunidad que, según ha dicho, vale la pena explorar tras la elección del relativamente moderado presidente iraní, Hassan Rouhani.

Estados Unidos, Israel y otros países acusan a Irán de utilizar su programa nuclear para intentar desarrollar la capacidad de producir armas. Irán sostiene que el programa busca generar energía nuclear con fines pacíficos.

Obama y Rouhani hablaron por teléfono hace una semana, el contacto de más alto nivel entre ambos países en tres décadas.

“Creo que Rouhani ha asumido su posición con la idea de que puede mejorar las relaciones con el resto del mundo”, dijo Obama en la entrevista con AP.

ADVERTENCIA DE ISRAEL
Israel advirtió públicamente la semana pasada que nuevas centrífugas de enriquecimiento de uranio de Irán podrían dar a Jerusalén la capacidad de producir combustible para bombas “dentro de semanas”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha desestimado las tentativas de Rouhani al considerarlas una artimaña. Obama dijo que entiende por qué Israel se muestra escéptico, pero afirmó que quiere probar si Rouhani puede “seguir hasta el final”.

“Por la manera en que opera el sistema iraní, él no es el único que toma las decisiones. No es ni siquiera el último que toma las decisiones”, dijo Obama.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el sábado que apoyaba la apertura diplomática del presidente Rohani en la Asamblea General de la ONU la pasada semana.

Pero Khamenei, que tomaría las decisiones finales sobre cualquier acuerdo nuclear, dijo que parte de lo que sucedió allí “no fue apropiado”, en una señal de cierto desacuerdo sobre la conversación telefónica que sostuvieron Rouhani y Obama.