Israel y Hamas llegan a acuerdo: canjean mil palestinos por un israelí

Con la liberación del soldado Gilad Shalit, cautivo desde hace cinco años, se pone fin a uno de los temas más emotivos y difíciles entre judíos y palestinos de Gaza

Israel y Hamas llegan a acuerdo: canjean mil palestinos por un israelí

Israel y el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, acordaron intercambiar más de mil prisioneros palestinos por el soldado Gilad Shalit, cautivo desde hace cinco años, poniendo fin a uno de los temas más emotivos y difíciles entre ambos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a su gabinete la aprobación del canje y anunció en Jerusalén que el acuerdo “fue firmado por ambas partes” a la vez que dijo que el soldado se reunirá con su familia “en los próximos días”.

Palestinos en la Franja de Gaza celebraron el acuerdo, logrado con la mediación de Egipto y Alemania. Hamas confirmó que sólo restaban cuestiones técnicas para el intercambio.

“Estamos en el proceso de completar los aspectos técnicos para terminar el acuerdo en unos días”, dijo Abu Ubeida, portavoz de Hamas.

MEJORA EL CLIMA EN MEDIO ORIENTE
El importante acuerdo, tras varios años de esfuerzos secretos para liberar a Shalit desde que fue capturado en junio del 2006, no tiene relación directa con las negociaciones de paz de Oriente Medio.

Sin embargo, ayudaría a mejorar el clima dentro de los esfuerzos internacionales para reiniciar los diálogos de paz.

Una fuente vinculada con la negociación dijo que el pacto fue mediado por un representante alemán y Egipto, un rol que podría reforzar las relaciones de Israel con El Cairo, afectadas tras la caída del líder Hosni Mubarak en la revolución egipcia de este año.

El líder de Hamas Khaled Meshaal dijo que Israel liberará a 1.027 prisioneros en dos etapas. En el lapso de una semana, 450 personas serán intercambiadas por Shalit, y las restantes dos meses después.

Entre los próximos liberados figuran 27 mujeres. No estaba claro de inmediato cuántos prisioneros fueron encarcelados por ataques que causaron muertos. Bajo la ley israelí, quienes se oponen a las liberaciones tienen 48 horas para apelar la medida.

Unos 6.000 palestinos están encarcelados en prisiones israelíes.

PRISIONEROS ESPERABAN ANSIOSOS
La televisión israelí citó a Netanyahu diciendo a los padres de Shalit que desde que llegó al cargo hace tres años estuvo “esperando la oportunidad de hacer esta llamada telefónica” para informarles sobre el acuerdo.

La esposa de Marwan Barghouti, un carismático activista visto como un futuro líder palestino, dijo en Cisjordania que esperaba con ansias que le informaran si su esposo será incluido en el intercambio.

En Gaza, familiares de hombres con sentencias de prisión perpetua en Israel esperaban saber si sus nombres estarían en la lista.

El mayor obstáculo en anteriores negociaciones fue la negativa israelí de acceder a la demanda de Hamas de que liberara a prisioneros condenados por su participación en ataques letales contra ciudadanos del Estado judío.

Shalit fue capturado por militantes que escaparon de Gaza por un túnel cuando tenía 19 años y recién había comenzado el servicio militar obligatorio.

Fue visto por última vez en un video divulgado por sus captores en septiembre del 2009 en el que lucía pálido y delgado.

Pese a varios pedidos, no recibió visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al anunciar a su gabinete, y a las cámaras de televisión, que se había firmado un acuerdo, Netanyahu dijo que temía que se estuviera acabando el tiempo para Shalit en medio de las tensiones políticas que está viviendo el mundo árabe.

“Creo que logramos el mejor acuerdo posible en este momento cuando las tormentas están azotando Oriente Medio. No sé si hubiéramos llegado a un mejor acuerdo, o a uno en realidad, en un futuro cercano”, dijo el primer ministro.

“Es posible que esta oportunidad hubiera pasado y que nunca hubiéramos podido traer a Gilad de nuevo a casa”, añadió.


Tags relacionados

Hamas

Gaza

Islam

Palestina

israel

judios