Israel rechazó estar detrás de asesinato de 16 policías en Egipto

La facción radical Hermanos Musulmanes acusó al Estado judío y al Mossad, su agencia de inteligencia, por el mortal atentado en la frontera común

Israel rechazó estar detrás de asesinato de 16 policías en Egipto

Los Hermanos Musulmanes, un grupo al que pertenecía el presidente egipcio Mohamed Mursi y cuyos líderes expresan hostilidad hacia el Estado judío, culparon a la agencia de inteligencia israelí sobre el atentado que dejó 16 policías muertos en la frontera egipcia.

Los Hermanos Musulmanes señalaron en su página de Internet que el ataque “puede ser atribuido al Mossad”, la agencia de inteligencia israelí, y que era un intento por desestabilizar a Mursi. Agregó que Mossad estaba tratando de abortar la revuelta egipcia y que era “imperativo revisar las cláusulas” del acuerdo entre Egipto e Israel.

Mursi ha prometido honrar el tratado de paz de 1979 de Egipto con Israel y prácticamente no ha sugerido un gran cambio en las relaciones. El mandatario dejó oficialmente a los Hermanos Musulmanes y su cooperación como jefe del Partido Libertad y Justicia cuando asumió el Gobierno.

Israel, en tanto, ha rechazado todo vínculo con el ataque letal.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy sus condolencias por la muerte de 16 soldados egipcios anoche en el Sinaí por supuestos yihadistas que atacaron una posición militar y luego trataron de entrar en Israel.

“Lamento la matanza de soldados egipcios. Está claro que Israel y Egipto tienen un interés común en mantener una frontera tranquila. Sin embargo, como ha quedado claro en numerosas ocasiones, en lo que se refiere a la seguridad de sus ciudadanos, el Estado de Israel solo puede depender de sí mismo”, dijo el jefe del gobierno durante una visita a la frontera, informó su oficina en un comunicado.

HAMAS HACE UN DESLINDE
En tanto, Hamas, el grupo islamista radical que gobierna la Franja de Gaza condenó las matanzas de los egipcios e inmediatamente selló los túneles de contrabando que conectan Gaza con Egipto después de que El Cairo dijo que hombres armados habían usado estos pasos para alcanzar su territorio.

Hamas dijo que estaba trabajando con Egipto para tratar de identificar a quienes estuvieron detrás de la sangrienta operación.

Ningún palestino pudo participar en un crimen tan espantoso y en la matanza de nuestros queridos hombres del Ejército egipcio de una manera tan horrible”, dijo Taher Al-Nono, portavoz del Gobierno de Hamas en Gaza.

Egipto anunció que estaba cerrando su cruce fronterizo hacia Gaza “indefinidamente”, cortando la única ruta de salida para la mayoría de los palestinos en el punto máximo del mes de ayuno musulmán del Ramadán.