Jamaica celebra sus 50 años de independencia

Al mismo tiempo, el país celebra el triunfo de sus atletas al obtener medallas de oro en pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Desde ayer, cientos de miles de jamaiquinos saltaban, bailaban y cantaban no solo porque hoy se cumplen 50 años de la independencia de su país del Imperio Británico: también celebraban los 9,63 segundos de gloria que le valieron a Usain Bolt para hacerse nuevamente del oro olímpico en los tradicionales 100 metros planos.

Mientras en la capital olímpica, los jamaiquinos celebraban el alcanzar la cúspide deportiva (reforzada por el oro en 100 metros de Shelly Ann-Fraser y la plata de Yohan Blake) muchos estaban en los preparativos de la conmemoración nacional por el día en que dejaron de ser una colonia.

En la capital, Kingston, y otras ciudades importantes como Spanish Town o Montego Bay los pobladores se sentían más orgullosos que nunca de ser jamaiquinos por los triunfos de sus atletas. Bolt y Blake conquistaban Londres medio siglo después de que su país se liberara de su yugo.

El dorado es el color “institucional” de las celebraciones de hoy en la isla por la independencia. Mensajes en redes sociales como Twitter saludan a Bolt y Blake con un “One Love”, estribillo de una canción de otro símbolo de la isla, Bob Marley.

LA INDEPENDENCIA
Tras ser dominada por el Imperio Español entre 1494 y 1655 y por el Imperio Británico desde 1655 hasta 1958, Jamaica pasó a ser parte de la efímera Federación de las Indias Occidentales, en un prematuro intento de independencia que no tenía estabilidad debida en gran parte a los nacionalismos dentro de estas Indias. Ya en 1962, y luego de que un partido político (Jamaican Labour Party) manifestara abiertamente sus deseos de la independencia isleña, el gobierno de otro partido (People’s National Party) convocó a referéndum, alcanzando así la autonomía deseada.

Cincuenta años después, y cuando su poder ejecutivo está encabezado por una mujer (la primera ministra Portia Simpson Miller), el deporte coloca en la cima del mundo a la isla de habla inglesa más grande del mar Caribe.


Tags relacionados

Jamaica

Independencia de Jamaica