Japón comienza búsqueda masiva de los 12 mil desaparecidos

Con un despliegue de 25 mil soldados se espera encontrar a los cadáveres que dejó el terremoto del 11 de marzo

Japón comienza búsqueda masiva de los 12 mil desaparecidos

El gobierno de Japón desplegará cerca de 25 mil soldados respaldados por embarcaciones y aviones en las zonas de desastre el lunes para una misión intensa y amplia de búsqueda por tierra y aire para recuperar los cuerpos de las personas que fallecieron a consecuencia de un terremoto y un tsunami el mes pasado, informó el domingo la Fuerza de Autodefensa de de ese país.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura también planean enviar un equipo de veterinarios a la zona de evacuación cercana a la planta nuclear afectad por el terremoto para que revisen el estado de salud de cientos de miles de animales abandonados, como vacas, cerdos y pollos, muchos de los cuales podrían haber muerto de hambre y por falta de cuidados.

El gobierno también está considerando dar muerte a los animales que estén agonizando, informaron las autoridades.

Los equipos de limpieza hallaron algunos restos luego que fueron retirando algunos escombros en putrefacción para limpiar algunas con el fin de iniciar las labores de reconstrucción.

Sin embargo, la operación militar de búsqueda que durará dos días será bastante más extensa, informó el domingo el vocero del Ministerio de Defensa Ippo Maeyama.
“Haremos todo lo que podamos para recuperar los cadáveres de las familias afectadas”, agregó.

MILES DE DESAPARECIDOS
Aproximadamente 14.300 personas han muerto hasta ahora tras el catastrófico terremoto y subsecuente tsunami del 11 de marzo. Otros 12.000 están desaparecidos y se cree que están muertos.

Algunos de los cadáveres probablemente fueron arrastrados al mar, mientras que otros estarían sepultados bajo toneladas de escombros.

Un total de 24.800 soldados escudriñarán los escombros, respaldados por 90 helicópteros y aviones, agregó el vocero.

Asimismo, 50 barcos, acompañados por 100 buzos de la Marina, buscarán en las aguas a una distancia de hasta 20 kilómetros de la costa, agregó. Elementos de la policía, de la guardia costera y soldados de Estados Unidos también participarán en esta amplia operación.