Japón se prepara ante cualquier suceso tras la muerte de Kim Jong-il

El Gobierno japonés reunió a altos mandos de seguridad nacional y vigila el mercado financiero, luego de la muerte del gobernante norcoreano

Japón se prepara ante cualquier suceso tras la muerte de Kim Jong-il

El Gobierno japonés inició una reunión de altos mandos de seguridad nacional para analizar la situación tras conocerse el anuncio de la muerte del dictador norcoreano, Kim Jong-il, anunció la agencia local de noticias Kyodo.

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, canceló, tras conocer la noticia, un acto programado para hoy y urgió a su Gobierno a que se comunique estrechamente con representantes de Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Por su parte, el titular japonés de Asuntos Exteriores, pidió a los altos representantes de su Ministerio que se preparen para cualquier suceso tras la muerte de Kim Jong-il, mientras que el ministro de Defensa, Yasuo Ichikawa, ordenó a los altos mandos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) que estén atentos.

MERCADO FINANCIERO VIVIGILADO TRAS LA MUERTE DE KIM JONG-IL
Nada más iniciar la negociación vespertina tras conocerse el anuncio del fallecimiento, el Nikkei perdió 43,09 puntos con respecto a la sesión de la mañana y se situó en 8.288,21 puntos, por lo que el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, aseguró que Japón va a vigilar de cerca el desarrollo de los mercados financieros.

El dólar también escaló en Tokio por encima de los 78 yenes después de conocerse la noticia.

Japón participa junto a Corea del Sur, Rusia, China y Estados Unidos en la mesa de negociación a seis bandas que busca lograr la desnuclearización por parte de Pyongyang.