El jefe guerrillero ‘Romaña’ también fue abatido en bombardeo donde murió ‘Mono Jojoy’

Henry Castellanos, alias ‘Romaña’ es considerado discípulo del fundador de las FARC, ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, quien lo entrenó para ser uno de los siete miembros de la cúpula del Secretariado de las FARC

El jefe  guerrillero ‘Romaña’ también fue abatido en bombardeo donde murió ‘Mono Jojoy’

Uno de los mandos medios más conocidos de la guerrilla de las FARC, alias ‘Romaña’, también fue abatido en el bombardeo que costó la vida al principal jefe militar de esa organización, conocido como ‘Mono Jojoy’, según coincidentes versiones de prensa conocidas en Bogotá en base a fuentes oficiales.

El diario El Tiempo señaló que agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General identificaron el cadáver en la zona donde se produjo el ataque militar, en el central departamento de Meta.

Por su parte, la cadena radial Caracol reportó que la Fuerza Omega del Ejército, que participó en la operación, interceptó comunicaciones en las que guerrilleros hablaban de la muerte de ‘Romaña’ cuyo nombre verdadero era Henry Castellanos.

DISCÍPULO DE ‘TIROFIJO’
‘Romaña’ se hizo conocido en los años 90 cuando empezó a ejecutar el secuestro masivo de civiles que viajaban por carreteras, especialmente en una zona que comunica a los departamentos de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, y Meta.

El guerrillero se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los años 80 en una célula urbana que opera en Bogotá y luego pasó a comandar un frente que se encargó de cometer los secuestros.

Posteriormente fue enviado al Bloque Oriental y asignado al anillo de seguridad de ‘Mono Jojoy’, cuyo verdadero nombre era Luis Suárez.

De ‘Romaña’ siempre se dijo que fue especialmente preparado por el fundador y líder histórico de las FARC, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, que murió en 2008, para ser alguna vez miembro del Secretariado del grupo (cúpula), que tiene siete integrantes, instancia a la que no alcanzó a llegar.

En la llamada “Operación Sodoma”, que se cumplió entre el lunes y el miércoles, participaron unos 30 aviones y 27 helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, que atacaron el lugar donde ‘Mono Jojoy’ se refugiaba.

Según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el ‘Mono Jojoy’, de 57 años, murió junto con otros seis guerrilleros.

Algunas informaciones periodísticas señalan que en el bombardeo también habría muerto alias “Carlos Antonio Lozada”, que participó en el frustrado proceso de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), pero en este caso no hay confirmación.