John Kerry visita Egipto para respaldar a las autoridades del gobierno interino

Kerry se reunió con su homólogo un día antes de que inicie el juicio contra el ex presidente Mohamed Mursi, acusado de asesinar a sus opositores durante su gobierno

John Kerry visita Egipto para respaldar a las autoridades del gobierno interino

La reunión de Kerry con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi, a un día de iniciarse el juicio contra el ex presidente Mohamed Mursi, quien enfrenta cargos que podrían señalarlo como responsable del asesinato a sus opositores durante su gobierno, tuvo un tono conciliador por ambas partes.

Actualmente Egipto es gobernado por un equipo de funcionarios interinos, tras la destitución de Morsi como presidente egipcio, por el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

“No es un secreto que han sido tiempos difíciles y que los últimos dos años han sido turbulentos, pero el pueblo egipcio ha demostrado al mundo su fortaleza”, destacó el funcionario estadounidense. Con esto Kerry mostraba su apoyo a las autoridades del gobierno de transición de Egipto. La tensión a la que hace alusión Kerry se generó desde hace unas semanas luego de que Washington congelara ayuda económica que destina anualmente a Egipto, sobre todo para el abastecimiento militar.

Según fuentes cercanas a la Administración estadounidense, Washington prevé suspender una transferencia de 260 millones de dólares al contado y otros 300 millones de dólares en garantías de préstamo, así como la entrega de helicópteros Apache y cazas F-16, reportó EFE.

Durante una conferencia de prensa, luego de reunirse con Fahmi, el secretario de estado de EE.UU. aseguró que “el presidente (estadounidense Barack) Obama y el pueblo estadounidense apoyan al pueblo egipcio, se trata de una relación vital, y estamos preparados para ayudar en esta tremenda transformación que está experimentando Egipto”.

Si bien el ministro de relaciones exteriores egipcio se mostró satisfecho por la reunión, este se encargó de recordar a Estados Unidos que las relaciones bilaterales atraviesan una fase de inestabilidad, aunque abogó por recuperar el entendimiento lo más pronto posible.

El viaje no confirmado hasta el último minuto, de John Kerry a El Cairo, se suma a los países que comprenden la gira que el secretario de estado de EE.UU. ejecutará durante los próximos días con los dirigentes israelíes y palestinos, para relanzar el proceso de paz. Al jefe de la diplomacia de EEUU, le esperan escalas en Arabia Saudí, Polonia, Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos.

Mientras Kerry recorría las calles de la capital egipcia, la policía y el ejército extremaban las medidas de seguridad en todo el país en la víspera del inicio del juicio al ex presidente Morsi, que se celebrará en una comisaría de policía cercana a la cárcel de Tora.

Fuentes gubernamentales han asegurado a la prensa local que Morsi acudirá al juicio, en la que sería su primera aparición pública tras el golpe de Estado, pues el ex presidente ha estado arrestado en paradero desconocido desde el 3 de julio.