Juez de Nueva York decide hoy la suerte de peruana Vicky Peláez acusada de espionaje

El magistrado de la Corte Federal de Manhattan decidirá si le concede el derecho a pagar una fianza para quedar libre. Fuentes del FBI aseguran que no se la perseguía por sus artículos

Juez de Nueva York decide hoy la suerte de peruana Vicky Peláez acusada de espionaje

Miguel Vivanco
Corresponsal de El Comercio

Washington, EE.UU.. Todo se encuentra listo para que hoy la periodista peruana Vicky Peláez Ocampo y su esposo Juan Lázaro, sospechosos de realizar labores de espionaje a favor de Rusia, se presenten nuevamente ante un juez en la Corte Federal de Manhattan, Nueva York.

En esta ocasión serán reiterados los cargos y el magistrado decidirá si concede el derecho al pago de una fianza para que puedan salir en libertad.

La audiencia ha sido programada para las 4:00 p.m. y, hasta el momento, no se sabe si será abierta al público.

En un escueto comunicado los voceros de la corte indicaron que el acceso a la prensa estará restringido, y adelantaron que cualquier concentración de público en los exteriores de la corte tendrá que contar con los permisos requeridos por la ley.

Como sucedió la noche del martes, al cierre de este informe empezó a circular en Internet una invitación de la ciudadana peruana Pati Aranibal, quien convocaba a la comunidad hispana de Nueva York a participar de una protesta en favor de la periodista cusqueña. El mensaje de este miércoles decía: “Vicky Peláez es un verdadero baluarte de la verdad y la justicia”.

CRÍTICAS A UNA COLUMNA
Al margen de las criticas o reconocimiento a la labor periodística de Vicky Peláez, ayer se supo que desde hace cinco años el FBI estableció un perfil detallado de los temas analizados en su columna semanal en “El Diario/La Prensa” de Nueva York.

Fuentes vinculadas con la investigación señalaron que la cusqueña siempre fue considerada como una periodista controversial para los lectores hispanos, pero intrascendente para los editores estadounidense.

“Basta con revisar algunos titulares para percatarse de su estilo irreverente, muchas veces basado en análisis reciclados o distantes de seriedad académica. Es ilógico pensar o suponer que alguien la podría acosar por sus ideas”, comentó una fuente policial en Washington.

El FBI considera que algunos de sus artículos más recordados fueron “Saquen sus manos ensangrentadas de Cuba”, “Basta a las mentiras de Bush”, “Los latinoamericanos ya no quieren ser alfombras”, “Las balas matan otra vez la democracia en Perú”, “Hasta cuando los crímenes de Estados Unidos” y “El Rasputín de la Casa Blanca”.

Los agentes destacaron que Peláez siempre incluía frases de pensadores o diplomáticos célebres al inicio de sus columnas. “La gesta emancipadora de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) siempre era un tema reiterativo en sus columnas”.

HABLA UN EX JEFE
El periodista uruguayo Juan Carlos Fernández, actual editor de comunidad de “El Especial” y “El Especialito”, cuya circulación se circunscribe a Nueva York y Nueva Jersey, compartió con El Comercio algunas experiencias vividas con la periodista cusqueña.

“Me sorprendió la noticia de su arresto. Me parece absurdo que estas cosas sucedan cuando ya terminó la Guerra Fría. Esperemos que terminen las investigaciones”, dijo el hombre de prensa neoyorquino.

Recordó que cuando era director del semanario “El Especial”, entre 1989 y 1990, Vicky Peláez Ocampo ingresó a trabajar como reportera. “Tenía su cámara fotográfica y era muy activa. Como en ‘El Especial’ necesitábamos notas frescas de la comunidad hispana la contratamos sin problemas”.

El periodista puntualizó que Peláez hizo muchas notas periodísticas importantes, principalmente relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, la violencia doméstica y las necesidades de los inmigrantes.

EN PUNTOS
El Gobierno de Rusia dijo que los arrestos en EE.UU. a sospechosos de espionaje ruso no dañarían las relaciones con Washington.

Philip Crowley del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que no expulsarán a diplomáticos rusos ni emprenderán acciones contra Moscú.

MADRE DE PERIODISTA NO TIENE VISA PARA EE.UU.
La madre y la hermana de la periodista peruana Vicky Peláez llegaron el miércoles desde su natal Cusco a la capital para pedir el apoyo de la cancillería y facilidades para viajar a EE.UU.

Angélica Ocampo y Elvira Peláez acudieron el miércoles por la tarde a la sede de la cancillería, donde se entrevistaron con el director general de Derechos de Peruanos en el Exterior, Marco Núñez Melgar.

Elvira Peláez dijo, en rueda de prensa, que acudió con su madre a la cancillería para que, por los canales diplomáticos, se solicite las garantías del debido proceso de su hermana, y las facilidades para que su madre obtenga la visa a EE.UU. Sin embargo, ningún funcionario del Ejecutivo se ha pronunciado sobre el caso.

Peláez indicó que las pruebas contra su hermana eran vagas y que la denuncia es una represalia por haber dedicado su trabajo a temas controvertidos e incómodos para el Gobierno Estadounidense.

Rechazó versiones acerca de que Peláez hubiera expresado alguna vez simpatía por Sendero Luminoso; no obstante, ratificó que su tendencia socialista, de izquierda, ella jamás la había negado.

Describió al esposo de Vicky Peláez, Juan Lázaro, como un hombre correcto y trabajador que ha sido siempre un apoyo incondicional en las investigaciones que realizaba Peláez para escribir sus artículos.

[] *CON LA COLABORACIÓN DEL PERIODISTA GERY VEREAU.