"Katia" podría convertirse en ciclón de categoría mayor este fin semana

Avanza hacia el oeste sobre el Atlántico, apenas una semana después de que Irene causara graves inundaciones en EE.UU.

"Katia" podría convertirse en ciclón de categoría mayor este fin semana

El huracán Katia avanza hacia el oeste sobre el Atlántico, amenazando con volverse más fuerte el fin de semana, apenas una semana después de que Irene causara graves inundaciones en el noreste de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, ‘Katia’ de categoría uno en la escala de cinco de Saffir-Simpson, podría convertirse este fin de semana en ciclón de categoría mayor en su camino por aguas abiertas del Atlántico, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán que a las 4:00 a.m. (hora local) se encontraba a 1.710 kilómetros al este de las Antillas menores, se desplaza rápidamente hacia el oeste a 32 kilómetros por hora y se espera que continúe con una trayectoria oeste-noroeste durante las próximas 48 horas.

El CNH señaló que el ciclón por el momento no representa peligro para zonas pobladas y, en los pronósticos a cinco días de computadora, muestra a “Katia” como un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5) el fin de semana.

PRONOSTICAN MÁS TORMENTAS PARA EL 14 Y 19
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a “Katia”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó al comenzar hoy el mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes. De esos, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

El nuevo huracán se aproxima en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró una “importante” zona de desastre en Nueva Jersey y anunció planes para visitar el estado afectado por las inundaciones el domingo para ver los daños causados por el huracán Irene.