Los latinos tienen el el voto clave en las elecciones de Estados Unidos

Conoce cuántos hispanos hay en Estados Unidos, qué porcentaje del padrón electoral representan, por cuál de los candidatos se inclinan

Los latinos tienen el el voto clave en las elecciones de Estados Unidos

En Estados Unidos viven 50,5 millones de personas de origen latino o hispano, según el censo del 2010, lo que equivale a tres veces la población de Chile, o más que la población de Argentina, Perú, Colombia o Venezuela.

Estas son las características principales de la colectividad latina en la mayor economía del mundo.

- Segunda mayoría. Un 16% de las personas que vive en Estados Unidos es de origen latino o hispano, el segundo mayor grupo étnico del país.

- Idioma. El español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, después del inglés.

- Crecimiento poblacional. Entre 2000 y el 2010, la población hispana aumentó un 43%, cuatro veces el crecimiento de la población general.

- Perspectiva. Se espera que en el 2050 lleguen a los 132 millones, el 30,2% de la población total.

- Nuevos ciudadanos. Cada mes, 50.000 jóvenes latinos cumplen 18 años en Estados Unidos, la edad mínima para inscribirse para votar.

- De dónde son. Los latinos de origen mexicano, puertorriqueño y cubano representan un 75% de la población latina en Estados Unidos.

- *Lugar de residencia. *Mas de la mitad de los latinos vive en apenas tres estados: California (28,7%), Texas (18,7%) y Florida (8,4%). En orden descendente siguen Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado.

- Los que decidirán. 23,7 millones de latinos estaban habilitados para registrarse y poder participar en las elecciones del 2012, cuatro millones (un 22%) más que en el 2008, cuando 19,5 millones cumplían los requisitos para sufragar.

- El porcentaje. Los hispanos representan el 11% del total de los electores en el país en estas elecciones.

- Preferencias partidarias. Siete de cada diez latinos registrados para votar se identifican con el Partido Demócrata, mientras que el 22% dice hacerlo con el Partido Republicano.

- Candidato favorito. El 73% de los votantes hispanos registrados para votar está a favor de Obama frente al 21% que apoya a Romney, según Latino Decisions.

- Ganó Obama. Según el Centro Pew Hispanic, en el 2008 el 67% de los hispanos que votó lo hizo por el presidente Barack Obama, frente al 31% que apoyó al entonces candidato republicano, John McCain.

- Los que irán a votar. El Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos estima que unos 12,2 millones de hispanos acudirán a votar, un 26% más respecto a los 9,7 millones que votaron en el 2008.

- *No votaron. *En el 2008, el 50% de los hispanos con derecho a voto no lo ejerció.

- *Clave. *En los nueve estados clave Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin Obama tiene el 65% del apoyo hispano frente al 23% de Romney.

- Asuntos importantes. Entre los temas que preocupan a los hispanos figuran la educación (55%), la economía y el empleo (54%) y tener acceso al sistema sanitario (50%), según el centro Pew Hispanic.

- El empleo. El índice de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos subió una décima en octubre, al 10%, y para la población en general, aumentó también una décima, al 7,9%, según el último informe del Departamento de Trabajo.

- La inmigración es un tema “extremadamente importante” para el 34% de los hispanos registrados para votar.

- Deportación. Uno de cada cuatro hispanos (el 26%) dice conocer a alguien personalmente que ha sido deportado en los últimos doce meses, el 22 % en el caso de los hispanos registrados para votar.

- Los deportados. Obama firmó en junio una orden ejecutiva para detener temporalmente las deportaciones de estudiantes indocumentados. Desde que asumió el poder se ha deportado a 1,2 millones de indocumentados.

Fuentes: REUTERS, EFE.