Libros, dibujos y actitudes de Occidente que ofendieron al Islam

“La inocencia de los musulmanes” es solo una más dentro de una serie de actos que provocaron a la segunda religión más numerosa del mundo

Libros, dibujos y actitudes de Occidente que ofendieron al Islam

El tráiler rodado por un hombre que presuntamente se llamaría Sam Bacile es solo una raya más al tigre en una serie de hechos y publicaciones que han ocasionado la ira del mundo árabe. Aquí recordamos algunas de ellas:

Caricatura de Mahoma. El diario danés de derecha ‘Jyllands – Posten’ publicó una caricatura del profeta del Islam con un turbante muy similar a una bomba. Ello desencadenó en una serie de ataques a embajadas danesas en el mundo islámico y aun así, muchos otros medios de distintos países volvieron a publicar dicha viñeta. Al autor lo intentaron asesinar, pero fallaron.

Quema del Corán. Una persona muerta y varios heridos dejó una manifestación en el 2010 en Afganistán luego de que musulmanes de todo el mundo expresaran su rechazo a que el pastor cristiano estadounidense Terry Jones quemara ejemplares del Corán con motivo de un aniversario más del 11 de setiembre.

El caso de Salman Rushdie. “Los versos satánicos”, así se llamaba el libro del escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie (1988). En él sugería que algunos versos del Corán no provenían de Dios sino de Satanás. Poco después de conocer su existencia, el ayatolá Jomeini proclamó un ‘fatwa’ contra Rushdie (una condena de muerte en la ley religiosa). El clero iraní ofreció 3 millones de dólares por su cabeza y desde 1989 vive amenazado de muerte.

Libros de Oriana Fallaci. Los libros “La Rabia y el Orgullo” y “La fuerza de la razón” de la periodista italiana, lanzados tras el 11-S, la pusieron en la mira de los fundamentalistas islámicos, quienes la amenazaron de muerte en repetidas ocasiones. En ellos, Fallaci sostenía que “hace cuatro años que hablo de nazismo islámico, de guerra contra Occidente, de culto de la muerte, del suicidio de Europa. Una Europa que ya no es Europa sino Eurabia, que con su blancura y su inercia, su ceguera, su sometimiento al enemigo, está cavando su propia tumba”.

Críticas a la sumisión de la mujer. El documentalista Theo Van Gogh, quien criticaba en un video la “condición sometida” de la mujer en el mundo islámico, fue asesinado por un joven de origen marroquí en el año 2004. Mohamed Bouyeri, el autor del crimen, dijo que veía a Theo Van Gogh como “enemigo del “Islam”“:http://www.elcomercio.pe/tag/49396/islam.

Otro documental. “Fitna”, cinta de quince minutos, era un documental producido por el holandés Geert Wilders que alarmaba del peligro de entregarse al Islam. El documental mostraba atentados y manifestaciones mezcladas con versos del Corán. Miembros del ‘site’ Live Leak, donde se publicó el documental, lo levantaron por las constantes amenazas de muerte recibidas.

Mahoma en South Park. El profeta Mahoma fue disfrazado de oso en capítulo de la serie estadounidense. Los creadores de la controvertida animación fueron amenazados de muerte por un grupo musulmán neoyorquino, por lo que tuvieron que cambiar la caricatura y colocar, en lugar de Mahoma, a Papá Noel.