Líder norcoreano Kim Jong-il prepara a hijo para sucederlo

Lo ascendió al rango de general de 4 estrellas, uno de los más altos del Ejército

Por: Patricia Castro Obando (Corresponsal)

El líder norcoreano Kim Jong-il otorgó a su hijo menor Kim Jong-un el rango de general de cuatro estrellas del Ejército, lo que refuerza su estatus de presunto heredero del país y marca el primer paso oficial a la sucesión dinástica.

El nombramiento se produjo poco antes de la apertura de la histórica Conferencia del Partido de los Trabajadores que reeligió por unanimidad a Kim Jong-il como su secretario general, el cargo máximo del partido gobernante.

Por primera vez, los medios estatales mencionaron el nombre de Kim Jong-un pero sin identificarlo todavía como el hijo del actual mandatario. También fue promovida al mismo rango Kim Kyoung-hui, hermana del actual líder.

Kim Kyong-hui está encargada del departamento de industria ligera, y su esposo es Jang Song-thaek, a mando del poderoso departamento de administración del Partido de los Trabajadores. A Jang se le considera el número dos del país.

ASEGURANDO LA CONTINUIDAD
Los analistas consideran que la pareja fue elevada para supervisar la transferencia del mando en caso que Kim Jong-il muera o deba retirarse por motivos de salud antes de consolidar el puesto a favor de su hijo.

El matrimonio también podría ejercer la regencia hasta que Kim Jong-un esté preparado para tomar las riendas del país y así contrarrestar el poder del ala dura del Ejército que critica la inexperiencia del tercer Kim.


Tags relacionados

Corea del Norte

Kim Jong-il