Líderes del G8 se concentran en la crisis europea

Barack Obama también dijo que los representantes discutirán las situaciones políticas de Siria e Irán

Líderes del G8 se concentran en la crisis europea

El presidente Barack Obama aseguró el sábado que se concentra, junto con los líderes de otras siete potencias industrializadas, en atender las preocupaciones económicas durante la cumbre del G8 en Camp David.

Obama dijo a un grupo de reporteros que los líderes abordaron una gama amplia de temas la noche anterior, durante una serie de conversaciones, desde Irán hasta Siria y Corea del Norte.

El mandatario estadounidense mencionó también la crisis de deuda de Europa como uno de los temas principales de la cumbre. La crisis afecta directamente a varios líderes que participan en el encuentro del Grupo de los Ocho en la casa de descanso del presidente norteamericano en Maryland.

Además, Obama señaló que los líderes del G8 desean que Siria avance “el proceso político de manera más oportuna” y expresaron “su profunda preocupación” por la violencia en el país. “Todos respaldamos el plan Annan, pero coincidimos en que este plan debe ser aplicado de manera completa y que el proceso político tiene que avanzar de manera más oportuna”, dijo Obama en el comienzo del segundo día de reuniones de los líderes de EE.UU., Canadá, Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

“Todos consideramos preferible una transición política y resolución pacífica del conflicto en Siria y expresamos nuestra profunda preocupación por la violencia y las pérdidas de vidas que está sufriendo el país”, agregó.

IRÁN
Por otro lado, el presidente estadounidense afirmó que el G8 tiene una “postura unida” en torno a Irán y señaló que Teherán continúa siendo “incapaz de convencer a la comunidad internacional” de que su programa nuclear es pacífico.

“Todos estamos de acuerdo en que Irán tiene derecho a desarrollar un programa de nuclear pacífico, pero continúa violando las reglas internacionales y ha sido incapaz de convencer a la comunidad internacional de que no está persiguiendo la creación de armas nucleares”, agregó en la segunda jornada de la cumbre de líderes de EE.UU., Canadá, Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.