Lubanga, el primer criminal de guerra condenado por la Haya

El ex líder rebelde del Congo será condenado por reclutar niños soldados

Lubanga, el primer criminal de guerra condenado por la Haya

Fue hallado culpable Thomas Lubanga Kyilo, de 51 años de edad, un ex líder rebelde de la República Democrática del Congo, que reclutaba niños soldados en su país. Se convierte así en el primer criminal de guerra detenido y condenado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya .

Durante los años 2002 y 2003, el Ejército de Liberación del Congo, bajo el mando de Lubanda cometió numerosas violaciones a los Derechos Humanos, como masacres étnicas, asesinatos, torturas, violaciones, mutilaciones y el reclutamiento por la fuerza de niños soldados. Lubanga fue la primera persona detenida, y uno de los principales actores en el conflicto entre las étnias Hema y Lendu en el Congo.

“La fiscalía ha demostrado sin lugar a dudas que el acusado es culpable del aislamiento de menores de 15 años en un conflicto armado”, concluyeron los jueces del TPI, indica elmundo.es.

Los jueces también consideran que la milicia de Lubanga obligaba a las niñas a ser esclavas sexuales de los comandantes. Pero, el cargo de violación a las niñas, propuesto por la fiscalia, fue desmentido por los jueces para agilizar el proceso.

La pena de prisión para Lubanga se conocerá de manera posterior, aún no se tiene una fecha fija.


Tags relacionados

haya

El Congo