Lula admitió que desconfiaba del ex presidente Álvaro Uribe

Al mismo tiempo halagó a Juan Manuel Santos, cuyo mandato permitirá mejorar la relación bilateral que antes carecía de confianza mutua

Lula admitió que desconfiaba del ex presidente Álvaro Uribe

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva admitió este jueves que sentía desconfianza por el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, al tiempo que elogió al actual jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, por el trabajo que ha hecho en el último año.

Lula hizo el comentario al participar junto con Santos en un foro sobre Colombia y Brasil, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apunta a aumentar las inversiones entre ambos países.

El ex gobernante comentó que Colombia y Brasil tienen mucho por hacer en materia de integración y se mostró confiado en que eso lo entienden Santos y su sucesora Dilma Rousseff.

“Estoy seguro, presidente Santos, de que usted y la presidente Dilma Rousseff pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo, que teníamos una buena relación, pero con mucha desconfianza, no confiábamos el uno en el otro”, afirmó Lula.

Asimismo, Lula felicitó al mandatario colombiano por su gestión en el último año y le deseó éxitos en lo le queda de gobierno.

“Considero que Colombia está viviendo un momento de tranquilidad extraordinaria con algunos vecinos polémicos y estoy convencido y estoy seguro de que estos resultados se deben a su visión política”, dijo Lula en el foro.

En declaraciones que fueron interpretadas como una referencia indirecta a Uribe, Lula dijo que Santos “está dando una lección” en el sentido de que un presidente debe “dedicarse a construir la paz” y no “a pelearse con la oposición o con otros”.

QUIERO SER COMO LULA
Santos agradeció los comentarios y dijo a manera de anécdota que cuando alguien le pregunta que a cuál estadista admira siempre responde que a Lula.

“Cuando me preguntan qué quiero ser cuando grande, respondo: ‘yo quiero ser como Lula’. Quiero salir de la Presidencia con el 80% de popularidad y, sobre todo, habiendo podido rebajar la pobreza en 23%”, afirmó Santos, aunque agregó a renglón seguido: “Claro que yo quiero hacerlo en cuatro años y no en ocho”.

Las declaraciones de Lula no causaron mucha sorpresa porque se sabía que sus relaciones con Uribe mientras ambos eran jefes de Estado fueron cordiales pero distantes.

Uribe respondió a las afirmaciones de Lula en su cuenta de Twitter, en la que afirmó que el ex mandatario brasileño “combatía a (Hugo) Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente”.

De igual forma, aseguró que Lula fue “incapaz” de declarar terroristas a las “narcofarc”, como denomina a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).