Luto oficial en Bélgica por tragedia en Suiza

Este viernes se mantendrá un minuto de silencio por los 28 muertos que dejó el accidente, entre ellos 22 niños belgas. Seguridad en el túnel es cuestionada

En los exteriores de la escuela St. Lambertus, en Heverlee, Bélgica, los arreglos florales y murales eran la expresión gráfica de un país de duelo.

Hasta 22 niños de dicho colegio fallecieron ayer en el accidente ocurrido el martes en el túnel de la autopista A9, a la altura de la localidad de Sierre, en el sur de Suiza. El autobús regresaba de unas vacaciones de esquí en los Alpes con 22 niños a bordo. Se empotró contra una pared del túnel y fallecieron 28 personas en total.

El primer ministro belga, Elio di Rupo, informó que este viernes se vivirá una jornada de luto oficial por esta tragedia. A las 11.00 de la mañana (10:00 GMT) se mantendrá en todo el país un minuto de silencio por las víctimas mortales, la mayoría niños belgas, pero también holandeses.

EL DURO MOMENTO DE LA IDENTIFICACIÓN
Microbuses de lunas negras entraban y salían de la morque de Sion, en Suiza. “Las familias están aquí para identificar los cuerpos y para ayudar con aquellos que por ahora no han podido ser identificados”, dijo un vocero de la policía, según la AFP. Algunos cuerpos ya fueron repatriados a Bélgica.

La mencionada agencia también indica que el cuerpo del conductor será sometido a análisis para descartar un problema de salud como causa de la pérdida de control del vehículo.

EMPIEZAN LOS CUESTIONAMIENTOS
No se saben las causas, pero el primer blanco es la seguridad del túnel donde ocurrió el accidente.

“Sería necesario prever una velocidad más reducida para los vehículos pesados o modificar la concepción de los nichos de seguridad”, publicó el diario Le Temps.

“Es únicamente a causa de ese muro (en ángulo recto) que una colisión frontal ha podido ocurrir”, dijo a su vez el diario Tages-Anzeiger, que advierte que estos nichos tienen ángulos que constituyen un peligro mortal en caso de choque.

Sin embargo, Antonello Laveglia, vocero de la Oficina General de Carreteras (OFROU), dijo que el túnel data de 1999, por lo que sí “respeta las normas más actuales en materia de ventilación, salidas de socorro, señalización y disponibilidad de energía”, reporta la AFP.