La madre de dos de los trece menores "asesinados el pasado 31 de enero":http://elcomercio.pe/noticia/407930/asesinaron-13-adolescentes-ciudad-juarez-mas-peligrosa-territorio-mexicano en Ciudad Juárez imploró justicia hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, a quien retó durante un acto público a ponerse en su lugar y le preguntó qué haría si le hubieran matado a sus hijos.
En mitad de una reunión del presidente con autoridades locales y colectivos sociales, Luz María Dávila rompió todo protocolo y, tras saltarse al dispositivo de seguridad que trató de frenarla, se plantó delante de Calderón y su mujer, Margarita Zavala, para -a viva voz- acusarle de mentir por haber dicho que el crimen de los jóvenes fue un ajuste de cuentas entre pandillas callejeras.
"Yo no le puedo dar la mano y decir bienvenido -dijo- porque para mí no lo es, nadie lo es, porque aquí se están cometiendo muchos asesinatos y robos y nadie hace nada".
*PIDE LIMPIAR EL HONOR DE SU HIJO*
La dolorida madre exigió "justicia" para los quince fallecidos y en especial para sus dos hijos, de quienes explicó que no tenían tiempo para estar en la calle porque estudiaban y trabajaban. "Y usted dijo que eran pandilleros y eso es mentira", agregó.
"No es justo y quiero que se retracte de lo que dijo", añadió Luz María Ávila, que, a un par de metros de Felipe Calderón y de su mujer les pidió, mirándoles a la cara, que se pusieran en su lugar "a ver qué sentían".
Entre aplausos e interrupciones, añadió que si hubieran matado al hijo del dirigente mexicano "buscaría debajo de las piedras" hasta encontrarlo, y añadió: "Yo como no tengo los recursos no los puedo buscar".
"Juárez está de luto", continuó la madre de los dos menores, que pidió a Calderón que "haga algo" para acabar con la ola de violencia relacionada con el crimen organizado que afecta a Ciudad Juárez en los últimos años.
Posteriormente, la mujer se sentó en el lugar que le fue asignado y sufrió una crisis nerviosa, tras lo cual el obispo de Ciudad Juárez, Renato Asensio León, se acercó a ella para consolarla.
A continuación fue la mujer del presidente de México, Margarita Zavala, quien acudió al lugar, abrazó a Luz María Ávila y charló con ella durante unos minutos.