Hugo Chávez puede jurar en cualquier momento, aseguran Maduro y Cabello

La fecha para que el reelecto presidente asuma su mandato es el 10 de enero, sin embargo la cúpula chavista afirma que su presencia es solo un “formalismo”

Hugo Chávez puede jurar en cualquier momento, aseguran Maduro y Cabello

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el reelegido jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, plantearon que el presidente Hugo Chávez puede ser investido en cualquier fecha después del 10 de enero y conservar el poder mientras se recupera de la reciente operación por cáncer.

Maduro y Cabello conforman la cúpula visible del gobierno venezolano a cargo mientras Chávez se recupera de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre pasado.

Chávez debe ser juramentado por la Asamblea el 10 de enero para el mandato 2013-2019, según indica la Constitución, pero Maduro y Cabello defienden la tesis de que la investidura es un “formalismo” y que puede realizarse en cualquier fecha posterior.

En tanto, la oposición insiste en que se debe declarar la ausencia absoluta del mandatario, lo que implicaría nuevas elecciones en el curso de un mes.

SE ESCUDAN EN LICENCIA POR ENFERMEDAD
Después de la primera sesión legislativa del año, en la que Cabello fue reelegido como jefe del foro unicameral, sigue la incertidumbre sobre si Chávez se presentará el 10 de enero para jurar ante la Asamblea.

Maduro, quien fue propuesto por Chávez como su candidato para una eventual sucesión, alegó que el mandatario tiene una licencia que le otorgó el Asamblea para entender su enfermedad, que de momento no parece tener fin.

Según dijo, el permiso permitirá que el gobernante continúe en el cargo, aún cuando no pueda ser investido el 10 de enero.

Cabello, por su parte, dijo que el mandatario tiene una licencia de la Asamblea, unánime, pues la oposición lo apoyó, para atenderse médicamente y ese “permiso estará vigente hasta que Chávez regrese”.

“No le den más vuelta señores de la oposición porque si el 10 de enero se inventan una, el pueblo les dará una lección que se acordarán del día en que nacieron”, recalcó.

MADURO DEFIENDE ELECCIÓN DE CHÁVEZ
Maduro señaló que el artículo constitucional sobre la juramentación del mandatario indica que si no puede presentarse ante los legisladores podrá ser investido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero esto no especifica fecha ni lugar.

“Quiere decir que el presidente reelecto continúa en posesión del cargo, tiene el permiso expreso de la Asamblea para atender su enfermedad y cuando pueda se juramentará”, afirmó en un discurso después de la juramentación de Cabello como jefe legislativo.

El vicepresidente acusó a la oposición de moverse entre “la ignorancia y la maldad”, cuando reclama que debe declararse una ausencia absoluta del mandatario si Chávez no se presenta el 10 en la Asamblea.