Maduro será proclamado hoy como presidente, pese a denuncias de fraude

Pese a los reclamos de la oposición, el Consejo Nacional Electoral lo reconocerá como ganador. Se había pedido el reconteo de votos

Maduro será proclamado hoy como presidente, pese a denuncias de fraude

El árbitro electoral venezolano proclamará el lunes formalmente por la tarde a Nicolás Maduro como presidente electo, en medio de reclamos de la oposición que pide recontar los votos tras el estrecho triunfo anunciado la víspera.

La televisión estatal difundió una convocatoria a los seguidores de Maduro para “acompañarlo” en un acto de proclamación público en una céntrica plaza de Caracas.

Una fuente del Palacio de Miraflores confirmó a Reuters que la proclamación será ante el Consejo Nacional Electoral.

Según el organismo, Maduro venció al opositor Henrique Capriles por un ajustado margen de 1,6 puntos, lo que motivó el reclamo de la oposición que pidió abrir las urnas y contar voto a voto.

RECONTEO
El resultado desafió todas las encuestas y conteos a boca de urna que apuntaban a una clara victoria oficialista, en un país aún sensibilizado tras la muerte de Chávez.

La ventaja de Maduro frente a Capriles es mínima frente a los 1,5 millones más de votos que captó Chávez frente al mismo Capriles en las presidenciales de octubre, lo que marca un brusco cambio en el mapa político venezolano.

La coalición opositora MUD espera a que en las próximas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorice a los militares encargados de resguardar el material a abrir las cajas para iniciar el conteo manual de los votos.

Se estima que el proceso podría demorar unas 48 horas, tras lo cual los partidos de oposición tomarán una decisión sobre si exigen la repetición de la polémica elección.

También se espera que el CNE difunda los resultados del voto en el exterior, en donde están inscritos unos 150.000 venezolanos y que tradicionalmente ha ganado la oposición por contundente ventaja.