Mali: presidente declaró estado de emergencia por avance islamista

Dioncounda Traore convocó a los ciudadanos a unirse para reconquistar los territorios ocupados por rebeldes. Francia y otros países enviaron sus tropas

Mali: presidente declaró estado de emergencia por avance islamista

El presidente de Mali, Dioncounda Traore, declaró hoy el estado de emergencia en el país y convocó a los ciudadanos a unirse para reconquistar los territorios ocupados por los rebeldes islamistas.

“Absolutamente todos los malíes deben ser considerados ahora soldados de la patria y deben considerarse como tales”, aseguró en un discurso a la nación televisado.

“La guerra no es nuestra opción, nuestra opción es la paz, siempre la paz, pero nos han impuesto la guerra”, dijo Traoré, quien tiene previsto comenzar el lunes una gira europea que le llevará a París y Bruselas.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, justificó hoy la ayuda militar de Francia al Ejército de Mali al subrayar que los salafistas pretenden instaurar en ese país “un Estado terrorista”.

La ofensiva está encabezada por el grupo Ansar Al Din, apoyado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), grupos que el pasado junio se hicieron con el control del norte de Mali (una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados) donde en abril los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron un estado independiente.