Mali: las tropas francesas llegaron a la última ciudad en manos de rebeldes

Los terroristas islámicos vinculados a Al Qaeda habían tomado Tombuctú, Gao y Kidal. Las dos primeras fueron liberadas en los últimos días

Mali: las tropas francesas llegaron a la última ciudad en manos de rebeldes

Las tropas francesas iniciaron hoy la reconquista de Kidal, la última ciudad del norte de Mali que estaba aún en poder de los islamistas, confirmó un portavoz militar galo.

“Elementos franceses fueron puestos en posición la pasada noche en Kidal”, dijo el portavoz sin dar más detalles. La ciudad se encuentra cerca de la frontera con Argelia.

Dos días antes, las fuerzas malienses y francesas ya habían liberado la histórica Tombuctú, y antes, Gao. Las tres ciudades habían sido tomadas por los islamistas vinculados con la red Al Qaeda en su ofensiva de hace casi un año.

La radio France Info reportó que un avión militar francés aterrizó en el aeropuerto de Kidal.

1.200 kilómetros al noreste en línea recta de la capital Bamako, es un bastión del grupo islamista local Ansar Dine, liderado por el ex combatiente por la independencia tuareg Iyad ag Ghali.

No está claro aún si sus hombres siguen en Kidal, porque en los pasados días aseguraron tener bajo su control la ciudad tanto un grupo escindido como un movimiento independentista tuareg no religioso.