Mapuches finalizan huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Los indígenas exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista y no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares

Los comuneros mapuches en huelga de hambre, algunos desde el pasado 12 de julio, finalizaron el viernes la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, informó el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien participó en la mediación.

La noticia, que también la confirmó la vocera de los comuneros mapuches presos, Natividad Llanquileo, se generó luego de dos extensas reuniones, una en la ciudad de Concepción con el arzobispo Ezzati y otra en Temuco, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

“Como es público conocimiento, el Gobierno ha promovido reformas legales destinadas a modificar la denominada ‘Ley Antiterrorista’ y la norma de enjuiciamientos civiles por parte de tribunales militares”, señaló Ezzati a los periodistas.

LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO
El religioso, que leyó un comunicado a los periodistas, añadió que “en consecuencia con estas reformas legales en curso, el Gobierno considera que ello en lo que en derecho corresponde, es no perseverar en la querella terrorista presentada en su oportunidad bajo la presidencia del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010)”.

“Ello por cuanto en este nuevo marco normativo promovido, *el Gobierno no tiene convicción que los hechos por los cuales se ha imputado a los denominados comuneros mapuches pueda seguir siendo calificado como conductas terrorista*s”, añadió la misiva.

“Procederá así el Gobierno a desistirse de todas las querellas por delitos terroristas y replantear tales acciones bajo las normas del derecho penal común”, añadió el prelado mientras los familiares de los presos mapuches gritaban de alegría.

De todos modos, la autoridad informó que los comuneros en huelga de la localidad de Angol, excepto uno, entregarán este sábado la respuesta a la propuesta gubernamental.

Hasta el momento pusieron fin a la huelga ocho comuneros detenidos en Concepción, 13 de Temuco, uno de Angol y uno de Valdivia.

Los indígenas, que se consideraban presos políticos, exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y que no se utilizaran testigos protegidos en sus procesos.


Tags relacionados

Mapuches

Mapuches en huelga

Chle