Marcha del millón: egipcios tomarán las calles en protesta masiva

El Ejército dijo que no disparará contra la multitud. El Gobierno de Hosni Mubarak ya inició conversaciones con la oposición

Marcha del millón: egipcios tomarán las calles en protesta masiva

Los manifestantes egipcios, anticipándose a una victoria luego de que el presidente Hosni Mubarak acordó discutir reformas políticas, buscan realizar el martes una marcha de un millón de personas a favor de la democracia.

El recién nombrado vicepresidente de Mubarak comenzó discusiones con figuras de la oposición y el Ejército indicó que las demandas de los manifestantes son “legítimas” y dijo que no abriría fuego en su contra.

Pero los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, que mantenían una vigilia durante la noche desafiando el toque de queda, se comprometieron a continuar su campaña hasta que el líder de 82 años renuncie.

Los opositores esperan concentrar un millón de personas en las calles el martes y luego de que el Ejército dijo que no dispararía, la balanza parece estar inclinándose contra el Gobierno de 30 años de Mubarak.

Estados Unidos y otras potencias occidentales han exigido que Mubarak se someta a elecciones libres. Aún si resiste los llamados para que renuncie, parece improbable que pueda ganar una votación.

Al menos 140 personas han muerto desde que las manifestaciones comenzaron el martes pasado, inspiradas en parte por el derrocamiento del presidente de Túnez luego de protestas similares que se concentraron en los problemas económicos y en la opresión política.