Más de 11.000 personas cancelan sus viajes por tensión entre Japón y China

Ambos países se disputan la soberanía de las islas Senkaku, donde se encuentran importantes reservas de petróleo y gas natural

Más de 11.000 personas cancelan sus viajes por tensión entre Japón y China

Más de 11.000 personas cancelaron sus viajes en avión entre Japón y China en las últimas cinco semanas debido a la tensión entre ambos países por la disputa sobre la soberanía de las islas Senkaku, informaron hoy las dos principales aerolíneas niponas.

El presidente de Japan Airlines (JAL), Masaru Onishi, detalló hoy que más de 3.600 pasajeros cancelaron sus reservas para volar de uno a otro país desde el 8 de setiembre, un día después de que Japón detuviera a la tripulación de un pesquero chino en aguas de las Senkaku.

Ese incidente disparó la tensión y reavivó la disputa por ese pequeño archipiélago en el Mar de China Oriental, conocido como Diaoyu por Beijing y donde se encuentran importantes reservas de petróleo y gas natural.

“Es posible que JAL reduzca sus vuelos” en las rutas entre Japón y China si el número de reservas sigue cayendo, dijo el presidente de la aerolínea, citado por la agencia local Kyodo.

Por su parte, fuentes de All Nippon Airways (ANA) indicaron que desde que tuvo lugar el incidente con el pesquero chino en las Senkaku se han cancelado 7.500 reservas en vuelos entre ambos países.

Aunque Japón puso en libertad a la tripulación del pesquero poco después de su detención, el capitán fue retenido quince días, lo que motivó airadas protestas de Beijing, que llegó a suspender sus relaciones ministeriales con Tokio.

PROTESTAS CHINAS CONTRA JAPÓN
La liberación del capitán rebajó la tensión diplomática pero no ha impedido varias protestas en China contra Japón por la disputa sobre la soberanía del archipiélago Senkaku-Diaoyu.

Según la televisión japonesa NHK, este lunes una gran protesta anti-japonesa tuvo lugar en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, y terminó con actos de vandalismo contra un centro comercial de propiedad nipona.

El mismo canal informó de que este domingo más de un millar de personas se manifestaron en la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, y causaron daños a dos tiendas japonesas y varios vehículos de fabricación nipona aparcados en las calles.

LAMENTAN LAS PROTESTAS
El ministro japonés de Exteriores, Seiji Maehara, calificó hoy las protestas de “extremadamente lamentables”, pero insistió en que no impedirán que ambos países mantengan reuniones de alto nivel para tratar de mejorar la situación.

También confirmó que las manifestaciones no han causado heridos entre la colonia nipona en China, aunque sí daños a propiedades de empresas japonesas, al tiempo que señaló que Beijing ha asegurado que hará “todo lo posible” para proteger los intereses nipones. “Es importante que tanto el Gobierno de Japón como el de China respondan con calma a los incidentes”, subrayó.