Más de 26 mil personas en todo el mundo apoyan a los presos políticos en Cuba

Los firmantes trascienden fronteras, disciplinas e ideologías. Se busca el respeto a los derechos humanos de aquellos que piensan distinto al gobierno castrista

Más de 26 mil personas en todo el mundo apoyan a los presos políticos en Cuba

Más de 26 mil firmas ha reunido ya el blog Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano que pide “la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas” y el respeto de los Derechos Humanos en la isla. (Usted puede firmar AQUÍ).

La carta Por la libertad de los presos políticos cubanos que reclama “el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo” ya ha sido suscrita por más de 26.000 personas, tras conocerse el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, que se produjo el pasado 23 de febrero.

El disidente fue “injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país”, según la web.

La noticia, que trascendió a través de los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt, ha generado un movimiento de solidaridad por parte de intelectuales y artistas y todo tipo de ciudadanos de España y América Latina.

APOYO EN TODOS LOS ÁMBITOS
A la protesta por Internet se han sumado, entre otros, los escritores latinoamericanos Mario Vargas Llosa, Rafael Gumucio, Fernando Iwasaki, Zoe Valdés, Andrés Neuman y Ángeles Mastretta.

Así como los directores de cine españoles Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, el actor cubano-estadounidense Andy García, el disidente cubano Oswaldo Payá, el congresista estadounidense Lincoln Díaz-Balart y el historiador mexicano Enrique Krauze.

Y las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores detenidos y condenados en la oleada represiva de 2003 conocida como la “Primavera Negra”, entre quienes se encuentra Reyna Tamayo, madre del preso cubano muerto tras una huelga de hambre de 85 días, Orlando Zapata Tamayo.