Más de 300 cubanos regresan a la isla para ver al Papa

Los peregrinos salieron del aeropuerto de Miami y muchos de ellos no regresaban a su país desde hace 50 años, unos lo han definido como el “día del milagro”

Más de 300 cubanos regresan a la isla para ver al Papa

Un total de 306 peregrinos partieron este lunes del Aeropuerto Internacional de Miami rumbo a Santiago de Cuba para participar en la visita del Papa a la isla, de donde muchos salieron hace décadas huyendo del régimen castrista o buscando una vida mejor.

“Esta era la primera oportunidad de poder viajar a Cuba. Hace 52 años que dejé la isla”, explicó hoy a Efe Gisela Feil minutos antes de embarcar en uno de los dos vuelos fletados por la Archidiócesis de Miami con motivo de la visita de Benedicto XVI, que llega hoy a Cuba procedente de México.

Para esta cubana residente en Estados Unidos como la mayor parte de los peregrinos que partieron hoy de Miami, la noticia de la visita del papa a Cuba fue como “si Jesús volviera de nuevo a la Tierra”, ya que “la Iglesia es mi hermandad y para mí significa muchísimo”.

Otra cubana de 83 años, Atenea Estévez, que salió de ese país hace 50, comentaba que “se sentía nerviosa” por volver a pisar su país después de tanto tiempo. Estévez está convencida de que cuando llegue a la isla no podrá “parar de llorar”, porque tiene familia en La Habana que hace 50 años que no ve: “Tengo primos que ni conozco, están todos esperándonos. Los voy a ver solo un día, será el día del milagro”, explicó.

Además de cubanos o descendientes de cubanos, este grupo de peregrinos está integrado por estadounidenses católicos sin raíces en la isla aunque la Archidiócesis no facilitó datos exactos de cuántos son, así como por eclesiásticos de diferentes zonas de Estados Unidos.