Más de 60 chiitas muertos y 150 heridos en atentado suicida en Iraq

Atacante aprovechó la presencia de una multitud de peregrinos se dirigían ceremonia en la ciudad de Kerbala

Más de 60 chiitas muertos y 150 heridos en atentado suicida en Iraq

Al menos 61 peregrinos chiitas murieron hoy y otros 139 resultaron heridos en un atentado suicidas en la ciudad iraquí de Basora, en el sur del país, según las fuerzas de seguridad.

Los peregrinos se dirigían a una importante ceremonia religiosa que se celebra en la ciudad de Kerbala.

A pesar de la fuertes medidas de seguridad, el atacante consiguió hacer detonar la carga explosiva de camino a una mezquita, informaron medios iraquíes. Entre las víctimas había mujeres y niños. Según los testigos, el agresor comenzó a repartir galletas y cuando la Policía se le acercó, activó los http://elcomercio.pe/tag/166440/ataques-suicidas.

En tanto, cerca de la ciudad de Mosul, murieron tres policías en un atentado, informaron las fuerzas de seguridad. Al parecer también estaban vigilando a los peregrinos que visitaban un santuario cercano.

ATACANTE APROVECHÓ CEREMONIA
Ayer se congregaron en Kerbala millones de fieles que conmemoran el fin del duelo por la muerte allí, en el año 680, del imán Hussein Bin Ali, el nieto del profeta Mahoma. En los últimos años se produjeron algunos ataques sangrientos en estas rutas de peregrinos que iban dirigidos contra los chiitas.

Basora se encuentra a 420 kilómetros al sureste de la capital, Bagdad.

Desde la retirada de las últimas tropas estadounidenses de Iraq a fines de 2011, el país se ha visto azotado por una serie de atentados graves. Los analistas ven una conexión entre los atentados y el recrudecimiento del enfrentamiento político entre musulmanes chiitas y sunitas.

El conflicto paraliza también el gobierno iraquí. Los chiitas constituyen cerca de dos tercios de los 30 millones de iraquíes. Cerca de un tercio es sunita.


Tags relacionados

Iraq

Bagdad

mahoma

Atentados suicidas