El ‘Mercader de la Muerte’ llegó a cárcel de Nueva York

El ruso Viktor Bout es acusado de ser uno de los mayores traficantes de armas de todos los tiempos. Su historia inspiró la película “Lord of War” en el 2005

El ‘Mercader de la Muerte’ llegó a cárcel de Nueva York

El ruso Viktor Bout, apodado ‘mercader de la muerte’ por quienes aseguran proporcionó armas usadas en los peores conflictos del mundo en desarrollo, llegó a Estados Unidos donde es acusado de dar apoyo a guerrilleros que intentaban derrocar al gobierno de Colombia.

Bout aterrizó el martes en la noche en el aeropuerto nacional de la Base Aérea Stewart en Newburgh, Nueva York. Luego, fue llevado al Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, donde permanece para acudir a una audiencia el miércoles en la tarde.

LA EXTRADICIÓN
Bout, de 43 años, un ex oficial del ejército soviético y ejecutivo de un imperio de transporte aéreo de cargamento, fue trasladado de Bangkok, Tailandia, a Nueva York en un avión alquilado por Estados Unidos, a tan solo cuatro días de que se venciera una orden de extradición, lo que le habría permitido salir en libertad y regresar a su nativo Moscú.

En cambio, el ruso fue sacado de Bangkok con esposas y chaleco antibalas, en medio de un último intento de diplomáticos rusos de disuadir a Tailandia para que lo liberara, según funcionarios estadounidenses retirados y en ejercicio.

TRAFICANTE DE ARMAS
El secretario de Justicia del presidente Barack Obama, Eric Holder, dijo que Bout es considerado “uno de los traficantes de armas más prolíficos” y que enfrenta cargos de “asociación ilícita para vender armas valoradas en millos de dólares a una organización terrorista para intentar matar a estadounidenses”.

“A Viktor Bout se le instruyeron cargos en Estados Unidos, pero sus supuestas actividades de tráfico de armas y apoyo a conflictos armados en Africa han causado preocupación”, dijo. “Su extradición es una victoria para el estado de derecho en el mundo”.

Tailandia traspasó la custodia de Bout, de 43 años, a las autoridades estadounidenses el martes, 20 meses después de que fuese detenido, en marzo del 2008, durante una operación encubierta dirigida por agentes antidrogas de Estados Unidos. Desde entonces, el adinerado empresario, con una fortuna estimada en 6.000 millones de dólares, había estado en una cárcel tailandesa.

VÍNCULOS CON LAS FARC
La captura de Bout ocurrió en un lujoso hotel de Bangkok luego de un operativo de la DEA en el que informantes se hicieron pasar por miembros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una organización terrorista por Washington.

Bout ha sido acusado de suministrar armas que atizaron guerras civiles en Amércia del Sur, el Medio Oriente y Africa, con clientes como Charles Taylor de Liberia, el líder libio Moamar Gadafi y al gobierno talibán que alguna vez gobernó a Afganistán. El ruso sirvió de inspiración para el personaje de un traficante de armas, interpretado por Nicolas Cage, en la película “Lord of War”, del 2005.

Bout está acusado de asociación ilícita para matar a ciudadanos, empleados y funcionarios estadounidenses y de acordar el contrabando de misiles y lanzacohetes con las FARC. Si es condenado, podría ser sentenciado a cadena perpetua.