Mercosur propuso separar a Paraguay hasta que se hagan elecciones el 2013

El gobierno de Federico Franco desconoció la validez a la reunión que se realizará mañana en Mendoza

Mercosur propuso separar a Paraguay hasta que se hagan elecciones el 2013

Los cancilleres del Mercosur propusieron hoy a sus presidentes suspender a Paraguay del bloque hasta las elecciones generales de abril de 2013, en medio de un reacomodo institucional y político en Asunción tras la destitución del presidente Fernando Lugo a manos del Congreso.

La propuesta de los cancilleres que participan en la XLIII Cumbre del Mercosur será “seguramente” aprobada por los presidentes, dijo el senador oficialista uruguayo Alberto Couriel en Mendoza, sede del encuentro. Fuentes diplomáticas brasileñas ratificaron el acuerdo.

La suspensión será mantenida hasta que se restablezcan las condiciones democráticas en el país, después de elecciones previstas para abril de 2013 y no incluye sanciones económicas a Paraguay, opción resistida desde un inicio por Uruguay y Brasil.

El acuerdo alcanzado hoy a nivel de cancilleres no contempla por el momento concretar el ingreso de Venezuela al Mercosur. La salida de Paraguay podría abrir la posibilidad pues su congreso (el mismo que destituyó a Lugo) no ratificó a Venezuela como miembro.

GOBIERNO DESCONOCE
El nuevo gobierno paraguayo desconoció la validez a la reunión de la Unasur donde se discutirá la situación política paraguaya y resoluciones que pueda tener el bloque.

“La decisión de suspender el derecho de participación a los representantes del Paraguay en la referida reunión se tomó sin sustento jurídico alguno”, dijo el Palacio de López en un comunicado.

PARAGUAY SE PREPARA
En tanto, Paraguay comenzó a preparar medidas alternativas para su comercio exterior ante la posibilidad de una eventual sanción de la unión aduanera regional que sesionará el viernes.

“Si Mercosur resuelve bloquearnos, tendrá una consecuencia favorable al Estado porque en estos momentos el presupuesto general de gastos tiene un déficit (600 millones de dólares) y con la sanción tendremos que imponer aranceles a las importaciones desde Argentina, Brasil y Uruguay que nos darán mayores ingresos”, anunció Manuel Ferreira, ministro de Hacienda.

Pero advirtió que “esos aranceles serán distribuidos a los productos con un alza de precios en el mercado, afectando el bolsillo de los consumidores”.

Señaló que “cualquier bloqueo no tendrá otros efectos traumáticos porque el 60% de nuestras importaciones viene de la República Popular de China y en cuanto a exportaciones, el 60% es soja, trigo, maíz y sus derivados que van a extrazona; 20% es carne vacuna casi totalmente a Rusia y 20% restante de otros rubros a destinos varios”.