México: caen nueve integrantes de Los Zetas con 30 lanzagranadas

A los integrantes de este cártel del narcotráfico también se les incautó armas largas, municiones, explosivos y metanfetaminas

México: caen nueve integrantes de Los Zetas con 30 lanzagranadas

La Marina mexicana anunció hoy el arresto de nueve miembros de la organización criminal Los Zetas en la ciudad Saltillo, norte de México, y el decomiso de drogas, armas largas y explosivos.

La Secretaría de Marina (Semar) detalló en un comunicado que el arresto ocurrió el pasado 29 de octubre durante una acción de patrullaje urbano en la capital del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

Tras detectar sujetos con armas cerca de un inmueble, el personal naval se acercó y arrestó a Daniel Monsiváis Hernández, alias ‘El Chiquilín’; Cristian Armando Escobedo Sifuentes, ‘La Pulga’; Osvaldo López Hernández, ‘El Charqui’ e Israel Larreta Soto ‘“El Irra’.

También fueron detenidos José Juan Pérez García, conocido como ‘El Pelón’, Juan Ramón Martínez García, Antonio Martínez García, Víctor Hugo Morales Magallanes, ‘El Hugo’ y Gabriel Camarena Cortez, ‘El Ruso’.

A los detenidos se les incautó 30 tubos lanzagranadas de fabricación casera, 8 armas largas, tres granadas, 43 cargadores para armas de fuego y más de 1.100 cartuchos útiles para armas de fuego.

Los arrestados tenían, además, siete cilindros pequeños de gel explosivo, unos 1.560 kilos “de presunta marihuana”, 40.485 dosis de metanfetamina, 42 básculas, aparatos para empaquetar y 5 vehículos.

Los Zetas surgieron en 1999 como brazo armado del cártel del Golfo, pero en el 2010 se separaron y desde entonces libran una cruenta batalla por el control de diversas regiones del país que ha dejado muchas víctimas.