México: ‘camión monstruo’ mató a ocho personas en una exhibición

El vehículo se estrelló contra el público luego de que el conductor sufriera un golpe en la cabeza en la ciudad de Chihuahua

(Foto: AP / Video: YouTube)

El conductor de una camioneta modificada que se estrelló contra los espectadores de una exhibición aérea en México causando la muerte de ocho personas y heridas a 79 más fue detenido el domingo, informaron autoridades.

El conductor es sospechoso de homicidio y las autoridades dijeron que investigan si se violaron las normas de seguridad en el espectáculo.

Al parecer, el conductor Francisco Velázquez perdió el control de la camioneta tras saltar por encima de una pila de automóviles que estaba aplastando el sábado en el espectáculo “Extreme Aeroshow”, dijo Carlos González, vocero de la procuraduría del estado de Chihuahua, en el norte del país.

EL ACCIDENTE
Un video tomado desde las gradas por la espectadora Krizthall Martínez y entregado a The Associated Press muestra a la camioneta que pasa sobre dos autos, luego aumenta la velocidad al aplastar otros, se eleva y al caer pierde el control para proyectarse contra los espectadores, que no estaban protegidos por vallas.

El gobierno de Chihuahua, que fue uno de los patrocinadores de la exhibición aérea, investiga si las autoridades de Protección Civil supervisaron que las normas de seguridad se cumplieran, dijo el gobernador del estado César Duarte. Ni él ni otras autoridades informaron si las reglas de seguridad incluían la colocación de vallas para proteger a los espectadores.

“Vimos que brincó para el centro del ruedo, y todo bien, hasta ahí. Ya después dio la vuelta, es cuando cayó en los autos, el chofer se pegó en la cabeza, el casco hasta salió rodando y fue cuando la troca (camión) se nos vino encima”, relató Jesús Manuel Ibarra mientras recibía atención médica por heridas en un brazo y la cadera en el Hospital Cima.

“Me caí y cuando voltee vi la llanta muy cerca, me golpeó y me lanzó al otro lado”, agregó el hombre de 41 años.

EL CHOFER SE GOLPEÓ LA CABEZA
El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Quezada, dijo que 79 personas sufrieron heridas, de las cuales 12 siguen en terapia intensiva y cuatro están en condición grave.

El gobernador, quien decretó tres días de luto para el estado, dijo que una prueba detectó alcohol en el aliento del conductor, pero no reveló el nivel detectado ni dijo si con ello se violaba alguna ley.

González, el vocero de la procuraduría, dijo que se investiga la posibilidad de que se haya producido una falla mecánica que impidió al conductor retirar el pie del acelerador.

El festival aéreo fue cancelado tras el accidente ocurrido en la segunda jornada de un espectáculo de tres días en un parque en las afueras de la ciudad de Chihuahua, la capital del estado.