México: cayó el jefe de seguridad del capo del cartel de Sinaloa

El ejército mexicano no dio el nombre del detenido, pero aseguraron que dirigió actividades del narco ‘El Chapo’ Guzmán

México: cayó el jefe de seguridad del capo del cartel de Sinaloa

El ejército mexicano arrestó al presunto jefe de la seguridad del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que es uno de los hombres más buscados en el mundo, informaron las fuerzas armadas.

El sospechoso, que no ha sido identificado por su nombre, fue capturado en la capital de Sinaloa, Culiacán, y en la mañana del lunes será presentado a los medios de comunicación, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

Guzmán, considerado el principal narcotraficante en México, es uno de los hombres más ricos del mundo. Según autoridades, ha eludido a la justicia con cambios constantes de paradero y ocultándose desde que en el 2001 se escapó de una prisión de máxima seguridad en un carrito de lavandería.

EL DETENIDO TAMBIÉN DIRIGIÓ ACTIVIDADES DEL CARTEL
Las fuerzas armadas dijeron que el detenido había también dirigido actividades del cartel en los estados vecinos de Durango y Chihuahua en el norte de México, y que era responsable de realizar entierros secretos de víctimas del cartel, además de secuestros, extorsiones e incendios intencionales.

En el comunicado, se abstuvieron de mencionar si esta captura acerca a los militares a la detención de Guzmán, la cual sería una gran victoria en la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el delincuencia organizada.

CARTEL DE SINALOA HA AMPLIADO OPERACIONES
Guzmán tiene al menos 1.000 millones de dólares, según la revista “Forbes”, que lo ha colocado entre “Las personas más poderosas del mundo”. Hay una recompensa de siete millones de dólares por su cabeza, y millares de agentes de Estados Unidos y otros países buscan capturarlo.

El cartel de Sinaloa controla el tráfico de cocaína en la frontera mexicana con California y ha ampliado sus operaciones hacia el este al corredor entre el estado mexicano de Sonora, que colinda con Arizona.