México: detienen a un presunto hijo del narco ‘El Chapo’ Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue incluido por Estados Unidos en la lista de los narcotraficantes más buscados

México: detienen a un presunto hijo del narco ‘El Chapo’ Guzmán

Autoridades mexicanas detuvieron el jueves a un presunto hijo del prófugo capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes del continente.

La Secretaría de Marina informó en un comunicado que Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue arrestado en el occidental estado de Jalisco, pero no dio detalles de la captura ni cuáles son los cargos que se le imputan.

Un portavoz de la fiscalía federal dijo que Guzmán Salazar fue detenido a petición de Estados Unidos, pero no pudo precisar cuáles son los cargos que se le imputan en México.

PREVIOS CARGOS POR CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRÁFICO
Guzmán Salazar fue incluido hace poco por Estados Unidos en su lista de buscados narcotraficantes y es sujeto a bloqueo e incautación de sus bienes.

El detenido fue nombrado como un operador de ‘el Chapo’ en una acusación en Chicago en el 2009, en la que también se le culpa de crimen organizado y narcotráfico.

La denuncia señala que el cártel de Sinaloa ha transportado 200 toneladas métricas de cocaína desde 1990, obteniendo ganancias por más de 5,800 millones de dólares.

‘El Chapo’ Guzmán, quien se fugó de un penal de máxima seguridad en enero del 2001, dirige desde hace años el cártel de Sinaloa, responsable de la ola de violencia que afecta a México, junto con el cártel de los Zetas.


Tags relacionados

Cártel de Sinaloa