México: detuvieron a policía implicado en tiroteo en aeropuerto

La operación policial del pasado 25 de junio en el que murieron tres agentes era contra una red de narcotraficantes que operaba desde el Perú

México: detuvieron a policía implicado en tiroteo en aeropuerto

Las autoridades mexicanas capturaron a un agente implicado en el asesinato de tres policías federales durante una operación realizada el pasado 25 de junio en el aeropuerto de Ciudad de México contra una red de narcotráfico que operaba desde el Perú, informó hoy un portavoz oficial.

La captura se logró por la denuncia anónima que hizo un ciudadano a quien se pagará una recompensa de unos 376.000 dólares, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública.

“La Policía Federal recibió este viernes 13 de julio una denuncia anónima. De acuerdo con los protocolos establecidos, de inmediato se tuvo una reunión con el denunciante y posteriormente se procedió a verificar toda la información”, señaló el jefe de la división de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino.

El agente Bogard Felipe Lugo de León fue capturado en la madrugada de este domingo en un domicilio de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, donde el fugitivo se refugió tras el incidente y solo salía a proveerse de alimentos, según indicó Cárdenas.

“La Policía Federal agradece la colaboración ciudadana. Cabe destacar que la recompensa será entregada garantizando el anonimato”, señaló.

FALTA CAPTURA DE DOS IMPLICADOS
El funcionario ratificó el ofrecimiento de la misma recompensa a quienes suministren información que permita la captura de otros dos agentes de la Policía Federal implicados en el homicidio de los efectivos en la terminal aérea.

Cárdenas aseguró que de momento no se ha establecido si la red que se pretendía desarticular en el operativo está vinculada a algún cartel mexicano e indicó que la droga que traficaban era distribuida en Ciudad de México para el consumo interno.

RED OPERABA DESDE PERÚ
La red que operaba desde Perú tenía como modalidad colocar la droga que lograban ingresar al país correos humanos en los baños de la terminal aérea, de donde los policías federales la extraían posteriormente.

“La vigilancia buscaba identificar la rutina de algún servidor público que coincidiera con la mecánica operativa. Entre las personas que ingresaron al sanitario fue identificado un agente federal, por lo que se alertó al responsable de turno de la Policía Federal en el aeropuerto, quien procedió a la intercepción en la zona de comida rápida”, indicó sobre la fallida operación.

Los tres agentes que murieron en la operación fueron asesinados por compañeros de la Policía Federal que se pretendían capturar tras comprobarse que estaban vinculados con la red de tráfico de droga.

MÁS FUNCIONARIOS ESTARÍAN IMPLICADOS
Al momento de la agresión contra los agentes federales las cámaras de vigilancia de la zona donde ocurrió el tiroteo fueron desviadas por lo que las autoridades investigan si hay más funcionarios de la terminal aérea implicados en el caso.

Las cámaras de vigilancia del aeropuerto son operadas por personal de la subdirección de seguridad, que depende de la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.