México: más de 1300 menores murieron desde el año 2000 por el narcotráfico

Víctimas casuales en tiroteos o asesinados por actividades delictivas, niños y adolescentes mexicanos también fueron víctimas de la violencia delictiva, según estadísticas confidenciales reveladas hoy

Desde diciembre de 2000 murieron en México 1.326 niños y adolescentes como víctimas directas o fortuitas del narcotráfico, ya sea en enfrentamientos de cárteles o tiroteos con las autoridades, publicó hoy el diario azteca La Jornada.

El recuento, basado en estadísticas confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional, abarca las muertes ocurridas en los últimos dos gobiernos, desde que asumió Vicente Fox (2000-2006) hasta febrero de 2009 en la presidencia de Felipe Calderón.

Del total de muertes de niños y adolescentes, 600 ocurrieron en tiroteos. Los restantes 726 asesinados, con edades de 15 a 17 años, fueron blanco directo de ataques entre bandas, por ser supuestamente sicarios o vendedores de droga.

Funcionarios entrevistados por el diario bajo condición de anonimato señalaron que las organizaciones del narcotráfico “están utilizando a los menores como vigilantes, correos para la entrega de droga, cobradores de droga y también extorsiones”.

Los menores de edad que cometen delitos, muchos provenientes de familias marginadas, “entran a los organismos de justicia para menores o adolescentes y, aunque la falta sea por homicidio, tienen la garantía de que en pocos años recuperarán su libertad”, indicaron.

En cuatro años 1.080 mujeres perdieron la vida en este contexto, y el año pasado fue el más violento para el sexo femenino, con 427 asesinatos relacionados con el crimen organizado, señala “La Jornada”.

Aunque no hay estadísticas oficiales, se estima que tan sólo en los últimos tres años en México han muerto al menos 17.000 personas en hechos asociados al narcotráfico.