México: un ‘narcoprofesor’ recibe sueldo del Estado

Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, es el líder del grupo criminal Los caballeros templarios y uno de los más buscados en México

México: un ‘narcoprofesor’ recibe sueldo del Estado

Cuando la Policía mexicana capturó el lunes a Nery Salgado Harrison, alias ‘Yupo’, presunto encargado de las operaciones delictivas de Los Caballeros Templarios, se podía sentir que el siguiente era el líder de dicha banda criminal.

“¿Dónde está Servando Gómez?”, se preguntaban los oficiales. Incluso, la Fiscalía ya había mandado a colocar vallas para buscar información sobre su paradero. ¿Estaba en la clandestinidad? En realidad estaba en un colegio, y no escondido: era profesor de una escuela estatal y en el primer trimestre del año el Gobierno Mexicano le había pagado más de dos mil dólares por su trabajo.

Los funcionarios del Estado lo supieron a través de la prensa, luego de que algunos medios dieran cuenta de lo que sucedía. ¿Cómo lo descubrieron? Gracias a una norma que hizo públicos los salarios de los maestros. Así encontraron a ‘La Tuta’.

EXIGEN EXPLICACIONES
El escándalo ha llegado al Congreso y el PRI exige que el Ministerio de Educación ofrezca explicación alguna.

“La nómina de los maestros debe ser transparentada para evitar duplicidad de pagos, errores, pero en este caso, para evitar aberraciones, de que el gobierno local, con recursos transferidos de la Federación, pague a maestros o los mantenga con su plaza activa de supuestos docentes que no trabajan y, peor aún, que son conocidos y supuestamente perseguidos delincuentes”, han denunciado los diputados del PRI, según declaraciones reproducidas por ‘El Mundo’.

“Sobre Servando Gómez Martínez pesa una orden de aprehensión girada por el juez Noveno de Distrito en materia penal, por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Lo cual hace inexplicable su permanencia en el padrón de docentes de Michoacán”, agregaron.