México: narcos ofrecen tregua mientras dure visita de Benedicto XVI

Esta propuesta de La Familia podría ser en respuesta al pedido del arzobispo de León, que llamó “a los que hacen el mal” a colaborar para generar un ambiente de paz

México: narcos ofrecen tregua mientras dure visita de Benedicto XVI

El cártel mexicano de La Familia Michoacana ofreció una tregua condicionada durante la visita que realizará el papa Benedicto XVI a México entre el 23 y el 26 de marzo.

En 11 carteles colgados en distintos puntos de Guanajuato La Familia pidió, a cambio, que durante ese lapso ningún grupo rival trate de entrar a esa región del centro de México, que es uno de los territorios donde opera y será sede de la visita.

“Que Nueva Generación no intente ingresar a Guanajuato, que este tiempo que vamos a vivir haya paz por la visita del Papa”, decían los cartelones, en los que La Familia se deslindó, además, de un ataque contra escoltas del fiscal Carlos Zamarripa en el que murió un presunto delincuente.

El grupo de Jalisco Nueva Generación, mencionado en los carteles colocados en Guanajuato, es una organización que se desprendió del cártel de Sinaloa después de la muerte del capo Ignacio “Nacho” Coronel, el 29 julio de 2010, en un operativo del Ejército.

El cese de la violencia ofrecido por La Familia podría ser respuesta a un pedido del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, que llamó “a los que hacen el mal” a colaborar para generar un ambiente de paz y no provocar “una experiencia de duelo y muerte”.

“IGLESIA PIDE CAMBIO DE MENTALIDAD”
Después, el nuncio apostólico en México, Pierre Christophe, afirmó que la iglesia no pide una tregua, sino un “cambio de mentalidad”.

Benedicto XVI visitará las ciudades de León y Guanajuato como parte de una gira que lo llevará también a Cuba, en su segundo viaje a países de América Latina después de Brasil.