México sangriento: ayer 17 calcinados en Sinaloa, hoy 20 cadáveres en Jalisco

Los muertos fueron hallados en un céntrico lugar de Guadalajara. No se ha informado si los crímenes están relacionados

México sangriento: ayer 17 calcinados en Sinaloa, hoy 20 cadáveres en Jalisco

Un funcionario estatal informó el jueves que más de 20 cadáveres fueron localizados dentro de tres vehículos abandonados en la ciudad occidental de Guadalajara, sede de los recientes Juegos Panamericanos.

El funcionario de la Procuraduría de Jalisco, que pidió no ser identificado para poder hablar del caso, dijo vía telefónica que los vehículos estaban abandonados cerca de la glorieta de los Arcos del Milenio, uno de los lugares más emblemáticos de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México y donde el sábado abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro.

Agregó que las autoridades estatales darían información oficial más tarde y precisarían el número específico de cuerpos localizados. Los cuerpos fueron llevados a la morgue estatal, añadió.

AYER, 24 MUERTOS
Guadalajara es la capital de Jalisco y se localiza a más de 500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

El hallazgo ocurrió un día después de que en el estado norteño de Sinaloa fueran asesinadas 24 personas, 17 de las cuales fueron calcinadas.

No se ha informado si los crímenes podrían estar relacionados.

En setiembre, en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, hombres armados dejaron 35 cadáveres en plena luz del día en una importante avenida comercial.

Durante los Panamericanos de Guadalajara, realizados en octubre, la ciudad vio un despliegue importante de policías federales y soldados para garantizar la seguridad. Ningún incidente se reportó durante los juegos.

HOGAR DEL CÁRTEL DE SINALOA
Guadalajara fue por mucho tiempo el hogar de una facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ignacio ‘Nacho’ Coronel, muerto por las autoridades federales en julio de 2010.

Desde su muerte, facciones que formaban parte del grupo de Coronel han estado luchando por el control de las operaciones de narcotráfico, incluyendo el llamado Cartel Jalisco Nueva Generación y otro conocido como La Resistencia.

Nueva Generación ha sido señalado como posible responsable de los asesinatos de las 35 personas en Veracruz.