Michelle Obama llegó de sorpresa a Haití

La primera Dama de Estados Unidos llegó para demostrar el compromiso de su país a la reconstrucción del azotado país caribeño

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, hizo una parada no anunciada en Haití, antes de llegar a México, para conocer de cerca la difícil situación en el país caribeño, tras el terremoto del pasado 12 de enero, según informó la Casa Blanca.

La primera dama, acompañada por Jill Biden, la esposa del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe a las 10:40 hora local (14:40 GMT, 09:40 hora peruana) y subieron a un helicóptero para recorrer por el aire la capital haitiana, donde más de un millón de personas vive aún en la calle por falta de un hogar.

La visita de Michelle Obama se produce al cumplirse ayer tres meses del terrible terremoto que asoló el país caribeño, en el que murieron unas 300.000 personas, según el presidente haitiano, René Préval.

VISITA SÍMBOLO
Con su visita, según explicó la Casa Blanca en un comunicado, Michelle y Jill quieren “mostrar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Haití y con su Gobierno para ayudar en las tareas de reconstrucción y recuperación, especialmente ahora que comienza la época de lluvias y huracanes”.

Michelle Obama y Jill Biden también han querido mostrar su agradecimiento a “a las mujeres y hombres de todo Estados Unidos por su extraordinario esfuerzo en Haití, durante los tres últimos meses”, así como al personal de Naciones Unidas y de otros países que han ayudado al país caribeño a paliar la crisis humanitaria generada por el terremoto.

Tras su visita a Haití, Michelle Obama retomará su viaje a México, el primero que realiza en solitario como primera dama.

Durante su visita, que comenzará formalmente el miércoles, Michelle Obama, se reunirá con Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, con la que realizará varias actividades en ese país.