Miembro del estado mayor de las FARC habría muerto en un bombardeo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que están haciendo las pruebas de identidad para confirmar que se trata del guerrillero José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez

Miembro del estado mayor de las FARC habría muerto en un bombardeo

El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que esperan un chequeo de identidad para confirmar que en un bombardeo al sur del país esta madrugada murió ‘Fabián Ramírez’, miembro del estado mayor de las FARC.

“Se acaba de llegar al sitio. Han encontrado cuatro o cinco cadáveres y aparentemente cayó este bandido… digo que aparentemente porque no está confirmado”, dijo Santos en un discurso durante un acto en la ciudad de Barranquilla.

El bombardeo se registró el sábado en una zona rural cercana a San Vicente del Caguán, a unos 280 kilómetros al sur de la capital colombiana.

Santos dijo que José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, tiene pendientes más de 13 ordenes de captura por tomas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a puestos militares y de la policía, como el realizado en agosto de 1996 a la base de Las Delicias, donde murieron más de 28 militares.

LAS PRUEBAS
“Si se confirma (la muerte) es un golpe contundente contra las FARC”, añadió el mandatario.

Explicó que la sospecha se basaba en que en el campamento las fuerzas oficiales encontraron pertenencias del rebelde como “sus pistolas, su morral, su manecilla (brazalete o pulsera), sus computadoras; todo eso dice el ministro (de Defensa, Rodrigo Rivera), entonces lo más seguro es que cayó”, señaló.

Rivera se encontraba con los altos mandos militares y policiales en una reunión sobre temas de seguridad en la localidad de Ibagué, en el departamento de Tolima y a unos 130 kilómetros suroeste de Bogotá, de acuerdo con su oficina de prensa.

La manilla o brazalete encontrado llevaba el nombre de Ramírez, dijo Rivera desde Ibagué y citado por la radio RCN.

¿QUIÉN ERA ‘FABIÁN RAMÍREZ?
Ramírez, de 47 años, es conocido por sus aguerridas acciones como miembro de la jefatura del Bloque Sur de las FARC, un potente frente rebelde que protagonizó en los 90 contundentes acciones contra las fuerzas militares colombianas.

Por información que condujera a la captura de Ramírez, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares.