Miles de españoles marcharon por calles para rechazar reformas económicas

Jornada de protesta se vivió en diversas ciudades del país ibérico luego que el Gobierno aplicara recortes a sectores como Educación y Salud

Miles de españoles marcharon por calles para rechazar reformas económicas

Bajo el lema “Con la Educación y la Salud no se juega”, miles de españoles salieron hoy a las calles para protestar contra los drásticos recortes efectuados por el gobierno de Mariano Rajoy y reclamar otra forma de superar la crisis.

Según la policía española, en la marcha de Madrid participaron unas 9.000 personas, mientras que los organizadores hablan de 40.000 manifestantes. En Barcelona, en torno al millar de personas secundaron la protesta, convocada por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos. También hubo movilizaciones en Bilbao, Valencia, entre otras ciudades españolas.

Las protestas se dirigen especialmente contra los recortes de 10.000 millones euros (US$13.200 millones) en partidas presupuestarias para el sector Salud y Educación, que tienen como objetivo reducir el déficit y cumplir así el compromiso con la Unión Europea.

REACCIONES
“Estamos en la primera línea de fuego”, dijo el líder del sindicato UGT, Cándido Méndez, en referencia a la pérdida de confianza que está sufriendo el gobierno de España tanto en casa como en el extranjero. “Cada vez nos vamos acercando más a una situación de emergencia económica y de emergencia social”, advirtió por su parte el líder del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

“Los recortes en la Educación y la Salud es lo último que podemos aguantar la clase trabajadora. ¿Sin eso qué nos queda, si no tenemos ni trabajo?”, cuestionó indignado un empleado del sector público.

En tanto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió a Rajoy que deje de ser “el último mohicano de la austeridad”, pues a su juicio es el único gobernante europeo que sigue defendiendo los ajustes mientras recorta los servicios sociales básicos.