Una millonaria campaña podría darle hoy el triunfo a Romney en New Hampshire

Tras el apretado triunfo del candidato en Iowa, el ex gobernador de Massachusetts parte como favorito en las primarias republicanas

Una millonaria campaña podría darle hoy el triunfo a Romney en New Hampshire

MIGUEL VIVANCO
Corresponsal

Washington. Los seis aspirantes a la nominación presidencial republicana nuevamente medirán hoy sus fuerzas en la urnas. Mitt Romney llega a New Hampshire como favorito después de su apretado triunfo en las primarias de Iowa. El ex gobernador de Massachusetts sabe que una segunda victoria podría catapultar sus aspiraciones de ser el rival del presidente demócrata Barack Obama el próximo 6 de noviembre.

Durante este fin de semana, Romney destinó miles de dólares para movilizar a un millar de voluntarios, colocó miles de carteles en todos los condados de New Hampshire e instaló una central telefónica ultra moderna para llamar a más de cien mil votantes considerados como votantes indecisos.

Y es que el millonario despliegue propagandístico obedece a que en los últimos sondeos el cuadro de preferencia presentó una inesperada modificación. Mitt Romney sigue de puntero pero perdió cuatro puntos en la intención de votos, ahora ostenta el 35%. Una encuesta de la Universidad Suffolk revela que también Rick Santorum descendió en las preferencias.

EL SEGUNDO LUGAR
Los datos de Suffolk colocaron en el segundo lugar al representante de Texas, Ron Paul (20%), seguido muy de cerca por el ex embajador del gobierno de Obama en China Jon Huntsman (11%) y el católico ultraconservador Rick Santorum (8%).

Según los sondeos realizados por American Research Group, la pelea de hoy se concentra en el segundo lugar. Ron Paul, Jon Hunstman y Rick Santorum mantienen diferencias fáciles de acortar.

Esa es la razón por la cual todos los precandidatos no dudan en ir al encuentro de los votantes en iglesias, centros comerciales, bibliotecas y locales comunitarios para hacer campaña o simplemente escuchar a los votantes.

La estrategia de Romney, después de ganar en Iowa, radica en ganar en New Hampshire, sacar un resultado aceptable en Carolina del Sur, pero conseguir una victoria contundente en Florida.

Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac indica que cuenta con el 36% de las preferencias de los votantes en Florida, llevando una ventaja de 12 puntos al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

PRECISIONES
Primarias de enero
Las próximas primarias serán el 21 de enero en Carolina del Sur y el 31 en Florida.

Cita central
La Convención Republicana será el 27 de agosto.

Elección presidencial
Las elecciones presidenciales tendrán lugar el martes 6 de noviembre.