Ministerio del Ambiente admitió que laguna contaminada por Pluspetrol tiene agua

Manuel Pulgar Vidal señaló que la empresa es responsable de que el volumen de agua en Shanshococha se redujera de 3.000 a 500 metros cúbicos

Ministerio del Ambiente admitió que laguna contaminada por Pluspetrol tiene agua

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que la empresa Pluspetrol Norte sí contaminó la laguna ubicada en Shanshococha, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, y que por esto se impuso la multa de S/.20 millones.

“(La empresa) ha incurrido en omisiones de contaminación, no ha anunciado al Estado un plan de remediación y otras omisiones menores que han llevado a la aplicación de esta multa”, dijo citado por la agencia Andina.

Según el ministro, antes de la contaminación, la laguna tenía 3.000 metros cúbicos de espejo de agua, pero admitió que actualmente solo hay 500 metros cúbicos gracias a las lluvias, tal y como lo constató El Comercio.

Según la sanción que impuso el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Pluspetrol Norte es responsable de haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha, pero la empresa pocos días después negó estas acusaciones y aseguró que todavía hay agua en el lugar y que están realizando labores de limpieza.

SIN PERMISO
Pulgar Vidal sostuvo que nadie puede iniciar una labor de remediación con consecuencias ambientales sin avisarle al Estado, por lo que la sanción incluye esta omisión.

También comentó que Pluspetrol Norte adquirió los pasivos ambientales de Occidental Petroleum, pero que éstos no incluyen a la laguna en cuestión.