Mockus alcanzó en las encuestas al candidato oficialista a la presidencia de Colombia

El líder del Partido Verde obtuvo el 34% de la intención de voto, frente al 35% de Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional

Mockus alcanzó en las encuestas al candidato oficialista a la presidencia de Colombia

Los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Colombia se trenzaron en un empate técnico, según una encuesta, pero el independiente Antanas Mockus pareciera fortificarse día a día de cara a las elecciones del 30 de mayo.

El estudio de la firma encuestadora Centro Nacional de Consultoría (CNC), elaborado para el noticiero de televisión CM&, indicó que en una primera vuelta el ex ministro Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de La U), obtendría el 35% de las preferencias de los electores, uno más que su inmediato seguidor, Mockus, del Partido Verde, con el 34%.

Hace dos semanas, según el CNC, Mockus figuraba con el 22% de la intención de los votantes. Es decir, en 15 días creció 12 puntos. Santos, por su parte, siempre se ha mantenido en porcentajes de entre el 37% y el 35%.

El tercer lugar del sondeo correspondió a la candidata del Partido Conservador, la ex canciller Noemí Sanín, con un 12%. Le siguen Rafael Pardo, del Partido Liberal, con 5%; Gustavo Petro, del movimiento izquierdista Polo Democrático, también con 5%, y Germán Vargas, de Cambio Radical, con 4%.

Un 3% de los entrevistados dijo que aún no sabe por quién votará y el 2% respondió que lo haría en blanco.

VENTAJA EN SEGUNDA VUELTA
Pero a la pregunta de por quién votarían si hubiese una segunda vuelta —eventualmente programada para el 20 de junio-, la muestra reveló que un 50% de los encuestados lo haría por Mockus y un 44% por Santos.

En todas las encuestas reveladas hasta antes de la última del CNC, Santos siempre apareció como ganador en una eventual segunda vuelta.

Para el sondeo, explicó el CNC, fueron entrevistadas telefónicamente 1.000 personas, entre el 19 y el 21 de abril, en 38 ciudades de Colombia. La encuesta, agregó, tiene un margen de error del 3% y una confianza del 95%.

Mockus, un matemático de 58 años que en dos oportunidades ganó por elección popular la Alcaldía de Bogotá y que hace poco reconoció públicamente que le habían diagnosticado los principios del mal de Parkinson, dijo a CM& al conocer los resultados de la encuesta del CNC que “algo está cambiando día a día, hora a hora. Uno lo ve en la actitud de la gente, con mucha esperanza y mucha responsabilidad y siento esa responsabilidad plenamente asumible”.

A la pregunta de si veía posible ganar en primera vuelta, Mockus respondió que si eso llegara a suceder, “podemos ahorrarnos lo de (la construcción de) 20 colegios públicos”, en alusión al costo en dinero que demandaría una segunda vuelta.

No se conoció una reacción inmediata de Santos a la encuesta.